Dos detenidos por estafar en Albacete mediante falsificación de cheques

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a R.P.C., 37 años, y A.M.G.A., 45 años, con antecedentes, como presuntos autores de dos delitos de estafa por medio de falsedad documental.

La investigación policial se inició en enero, cuando una persona denunció en la Comisaría de Albacete la sustracción y posterior cobro de dos pagarés, que había sido alterados en sus importes para lograr 2.815,50 y 2.782,20 euros. Consiguieron su propósito utilizando documentación falsa, que presentaron en entidades bancarias de la capital.

Como consecuencia de las gestiones realizadas por la Comisaría de Albacete, se logró la identificación de los dos autores, que han sido detenidos, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Los integrantes de esa organización criminal desarrollan misiones perfectamente definidas. Uno realiza las labores de jefe, encargado de contactar con el resto de integrantes, a los que imparte las directrices. Otros se encargan de apoderarse de documentos mercantiles de los buzones --buzoneo--, para entregárselos a los que se dedican a falsificarlos. El último escalón lo componen quienes -pasadores-, usan la documentación falsificada para cobrar en los bancos. Los dos detenidos forman parte de este escalón en la organización ilícita.

Estos grupos criminales cuentan con avanzadas tecnología, que les permite transformar documentos mercantiles originales y confeccionar, incluso, otros de identidad, lo que hace complicado identificarlos por el personal de las entidades financieras. Son itinerantes con gran movilidad geográfica, lo que impone una respuesta policial coordinada.

Como consecuencia de esa coordinación operativa, tras su identificación, los presuntos autores de las estafas fueron localizados y detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y Madrid.

Comentarios