Detenido en Albacete por piratear acceso a televisión de pago

Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a M.P.N., 46 años, vecino de la ciudad, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial y otro por defraudación en el uso de las telecomunicaciones, al posibilitar el acceso a canales de televisión de pago de manera fraudulenta y suministrar así los contenidos audiovisuales protegidos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por los representantes de la compañía Distribuidora de Televisión Digital S.A., ante la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, por un delito contra la Propiedad Intelectual y contra la Defraudación del Uso de las Telecomunicaciones, por el procedimiento denominado 'Cardsharing', tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las pesquisas de estas Unidades Centrales Policiales permitieron averiguar la existencia de uno de los responsables de la defraudación en Albacete, por lo que delegaron parte de las gestiones a esta Comisaría de Policía.

El 'Cardsharing' es la redistribución a través de Internet de la señal decodificada para acceder al contenido audiovisual protegido, vulnerando los derechos de sus legítimos propietarios, así, posibilita el acceso a los canales de televisión de pago de manera fraudulenta.

La investigación ha permitido averiguar que la redistribución fraudulenta de estos contenidos en el ámbito espacial de esta capital se llevaba a cabo desde un domicilio céntrico, utilizado como distribuidor de señal cuya actividad era controlada por su morador.

El domicilio fue sometido por los investigadores a reiteradas vigilancias hasta proceder, con autorización judicial, a la entrada y registro del mismo, encontrando 5 decodificadores, 2 ordenadores, discos duros externos, un ruoter, una antena wi-fi, y diversa documentación entre otra bancaria y de envío de paquetería, por lo que se procedió a la detención del investigado y a la vez morador del mismo.

Un primer análisis de la documentación incautada ha permitido determinar la existencia de dos modalidades de defraudación: por un lado la venta fraudulenta de señal de contenidos audiovisuales previo pago de una cuota mensual que oscilaba entre 10 y 20 euros, y por otra parte la venta a estos usuarios de decodificadores previamente modificados y preparados por el defraudador importados de tercero países a bajo coste propiciando así un mayor lucro.

En el momento del registro domiciliario, el dispositivo televisivo clandestino se encontraba emitiendo señal y distribuyendo contenidos audiovisuales a los usuarios de esta red local, siendo al menos 60 ó 70 los clientes perceptores que poseía el arrestado.

De este modo redistribuía ilícitamente los contenidos de las televisiones de pago mediante un servicio dinámico, con gran variedad de canales y una excelente calidad de visionados sin cortes. No se ha calculado todavía el lucro cesante de los perjudicados, pero podría llegar a ser cientos de miles de euros.

Comentarios