domingo 5/12/21

Regantes SAT 'El Ojeado' acusan a CHS de no ejecutar obras de captación comprometidas

Estos agricultores disponen de concesión de agua procedente de las filtraciones del túnel del Talave, por un total de 4,1 hm3. Junta desarrolló las obras para la distribución del riego, pero la CHS no ha materializado las infraestructuras de captación

Los regantes del SAT 'El Ojeado' durante la reunión con el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Mirando
Los regantes del SAT 'El Ojeado' durante la reunión con el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Mirando

Los regantes del SAT 'El Ojeado' de Hellín (Albacete) han trasladado a la Junta de Comunidades su preocupación por la falta de obras de captación de agua para poner en marcha sus proyectos de regadíos, unas infraestructuras "comprometidas" por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que se encuentran sin ejecutar.

Así lo han trasladado los regantes del SAT 'El Ojeado' al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Mirando, en la reunión que han mantenido para instar a la Administración autonómica a que ejerza de intermediario para demandar estas obras a la CHS, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La SAT el Ojeado dispone de concesión de agua procedente de las filtraciones del túnel del Talave, por un total de 4,165 hectómetros cúbicos para el riego de 824 hectáreas. Las obras de toma y regulación se iban a ejecutar como infraestructuras hidráulicas de interés general por parte de la CHS y para ello fue redactado el correspondiente proyecto de ampliación de los riegos de Hellín.

La distribución de riego desde la balsa hasta las parcelas fue un proyecto financiado por la Junta de Comunidades en 2007, sin embargo, las obras de la CHS siguen sin materializarse, recuerdan estos regantes de Hellín, según ha destacado el Gobierno autonómico.

El SAT 'El Ojeado' ha recordado que la CHS contemplaba un presupuesto próximo a los 20 millones de euros para estas obras, sin embargo, este organismo de planificación de la cuenca hidrográfica del Segura, "no ha sido receptivo con este proyecto, y no tiene prevista acometer esta obras básicas para el futuro de estos regantes".

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha trasladado todo el apoyo del Gobierno regional a los regantes, y se ha comprometido con el presidente de la SAT, Daniel Cano, y con el resto de representantes, a mediar con la CHS para que su proyecto salga adelante.

Comentarios