Castilla-La Mancha reconocerá a cinco mujeres que destacan por "su pasión por el medio rural"

La incorporación de las mujeres al campo en Castilla-La Mancha se acerca al 40%, según ha destacado la consejera de Igualad y portavoz del Gobierno regional
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el segundo ‘Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural’, celebrado en Lezuza (Albacete)
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el segundo ‘Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural’, celebrado en Lezuza (Albacete)

Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina, (Guadalajara) y Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo), son las cinco mujeres a las que reconocerá este año el Gobierno de Castilla-La Mancha el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará en Porzuna (Ciudad Real).

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, precisamente en Lezuza (Albacete), donde ha compartido la jornada con más de 200 mujeres de la comarca en el segundo de los encuentros impulsados por su departamento para compartir ideas, experiencias y conocer las inquietudes de las mujeres que viven en el medio rural.

De las cinco premiadas ha destacado Blanca Fernández cómo "con diferentes perfiles y desde diferentes ámbitos se puede trabajar por el medio rural". Y es que, en palabras de la consejera "si algo une a estas cinco mujeres es su pasión por el medio rural y que trabajan por sus pueblos", ha informado la Junta en nota de prensa.

También ha remarcado que los diferentes perfiles de las premiadas ponen de manifiesto que "las mujeres rurales son muy diversas, muy distintas y tienen diferentes actividades". "A las cinco las vamos a reconocer para ponerlas en un primer plano y que sean un ejemplo para el resto de mujeres. Y que sepan que aquí estamos, desde la Junta de Comunidades, para ayudarlas en todo aquello que sea necesario", ha afirmado Blanca Fernández.

INCORPORACIÓN DE MUJERES AL CAMPO

"Algo bueno está pasando en el medio rural y, sobre todo, en el campo, donde los datos sobre la incorporación de jóvenes al campo indican que más de un tercio de las incorporaciones del relevo generacional son mujeres", ha resaltado durante su intervención en el encuentro la consejera de Igualdad y portavoz, que ha indicado que más de 1.300 mujeres se han incorporado al campo, "savia nueva, pero sobre todo savia de mujeres, algo muy necesario".

Y es que tal como ha recordado Fernández, a la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno las mujeres eran el 16 por ciento, mientras que en la última convocatoria la incorporación ha sido del 36 por ciento. Unas cifras que arrojan "prácticamente criterios de paridad en la última convocatoria; eso significa que las mujeres están asumiendo el reto de incorporarse a las explotaciones agropecuarias y a la economía agroindustrial", ha señalado.

Esto ha sido posible gracias a que en todas las convocatorias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se prioriza positivamente a las mujeres, una línea de trabajo "en la que vamos a seguir trabajando porque el medio rural sin mujeres no tiene ni presente ni futuro", ha informado la Junta en nota de prensa.

Otro dato muy relevante es que Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda región de España con más explotaciones agrarias con titularidad compartida. De hecho, una de cada cuatro está ubicadas en la región, "un magnífico dato que indica que hay que seguir trabajando en la misma dirección, profundizando en estas políticas", ha reseñado la consejera.

Junto a éstas, Blanca Fernández ha destacado otras medidas que han hecho posible que, en los últimos siete años, en Castilla-La Mancha se haya reducido en 14 puntos el desempleo femenino, cuatro puntos más que la media nacional, lo que está relacionado con otras políticas como las de Bienestar Social o las de Igualdad para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

En el primer caso, y en relación con la comarca de Lezuza, el Gobierno regional ha destinado, en lo que va de Legislatura, más de 400.000 horas al servicio de ayuda a domicilio y cuatro millones de euros, aportados entre ayuntamientos y Junta de Comunidades, para atender directamente a 400 personas usuarias y beneficiar en conjunto a 900.

Además, ha añadido la titular de Igualdad y portavoz, en el sistema de la dependencia de estos municipios se atiende a más de 900 personas a través de las residencias, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, con la teleasistencia, entre otros.

En el ámbito de las políticas de Igualdad, el Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno regional, va a permitir una inversión en esta comarca más de 358.000 euros entre 2021 y 2023. Ya durante 2021, su primer año de funcionamiento, ha posibilitado atender a casi 300 menores y generar 20 puestos de trabajo.

"Si sumamos las personas atendidas por la dependencia y las familias a las que hemos podido aliviar su situación a través del Plan Corresponsables son 1.200. 1.200 familias, pero son, sobre todo, 1.200 mujeres que si no existiera este tipo de políticas se tendrían que hacer cargo de la tarea de los cuidados", ha hecho hincapié la consejera.

Por esta razón, ha afirmado, "desde el Gobierno de Emiliano García-Page tenemos meridianamente claro que la política social, especialmente en el medio rural, contribuye a hacer justicia social, que es lo primero, y a procurar calidad de vida sobre las personas más vulnerables. Pero, inmediatamente después, tiene un efecto directo sobre las oportunidades que deben tener las mujeres de incorporarse al mundo laboral en pie de igualdad".

La consejera también ha expresado su satisfacción porque Lezuza acoja este segundo 'Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural'. Se trata de una serie de jornadas impulsadas por la Consejería de Igualdad para tener contacto con las mujeres que viven en entornos rurales, intercambiar ideas, propuestas y conocer sus inquietudes "porque si algo tiene meridianamente claro el Gobierno de Emiliano García-Page es que sin mujeres el medio rural no tiene presente, pero, sobre todo, no tiene futuro".

A este segundo encuentro han asistido más de 200 mujeres de cuatro municipios de la comarca que, junto a la consejera, han estado acompañadas por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la delegada de Igualdad, Lola Serrano.

Comentarios