Los portavoces municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez y Victoria Delicado, han informado de que ambas formaciones políticas han solicitado la comparecencia en pleno de dos concejales de equipo de Gobierno con objeto de "esclarecer los motivos que les impulsaron a designar como jefa de servicio de la Gerencia de Urbanismo a la única funcionaria del Ayuntamiento de Albacete que tiene una causa abierta con la justicia" relacionada con el 'Caso Guateque' del Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición de comparecencia se realiza de los concejales de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, y Personal, José Luis Serrallé, y se solicita para que los ediles expliques "cuáles fueron los motivos que les llevaron a formalizar esta designación, que, aún siendo legal, constituye una torpeza política digna de explicación", han informado los dos partidos en nota de prensa.
"Se ha promocionado a la única trabajadora de toda la plantilla que tiene una causa judicial abierta por la presunta comisión de unos delitos que pudieran estar íntimamente relacionados con el trabajo que tendrá que desarrollar", asegura el portavoz socialista, Antonio Martínez.
De su lado, la portavoz de IU, Victoria Delicado, ha asegurado que la alcaldesa, Carmen Bayod, "ha incurrido en una grave torpeza política por su imprudencia y temeridad, puesto que esta funcionaria estará al frente de la misma área que en la que se produjeron presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad de documento público".
Ha aclarado que estos presuntos delitos se realizaron en el Ayuntamiento de Madrid, "relacionados con el 'Caso Guateque' y en el que el Juzgado intenta esclarecer una presunta trama de tratos de favor para acelerar licencias de actividad a cambio de comisiones ilegales por los que la trama cobró supuestamente un millón de euros en concepto de sobornos".
"Cuando se produjeron los hechos, que se remontan al año 2007, esta funcionaria del Ayuntamiento de Albacete trabajaba como asesora técnica de la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid, de la que en aquel entonces era titular Ana Botella", asegura Delicado.