PSOE pide a Bayod que conceda una moratoria a vecinos que tienen que pasar la ITE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha pedido a la alcaldesa, Carmen Bayod, que conceda una moratoria de tres meses a los propietarios de las viviendas que, tenían que superar la ITE antes del 31 de marzo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha pedido a la alcaldesa, Carmen Bayod, que conceda una moratoria de tres meses a los propietarios de las viviendas que, dado que tienen una antigüedad de 50 años, tenían que superar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) antes del 31 de marzo.

Ante "la magnitud" del parque de viviendas que -a falta de 12 días para que expire este plazo- no han cumplimentado este trámite, el PSOE estima que la primer edil "debe dar las instrucciones precisas para que su concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, aumente este plazo hasta el 31 de junio".

Según el censo de viviendas para someterse a la ITE en el año 2013, solo han presentado su certificado de habitabilidad, hasta el momento, 766 propietarios de viviendas de los 2.690 que tendrían que haberlo hecho, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Para el Grupo Municipal Socialista, "Bayod no puede ser más exigente con los propietarios de estas viviendas de lo que lo fue con su concejal de Urbanismo", ya que "si según la normativa que regula la ITE, el equipo de Gobierno tenía que haber publicado el censo de viviendas que tenían que superar este trámite en el último trimestre de 2012 y no lo hizo hasta mediados de 2013, Bayod debe ser tan permisiva con los propietarios de las viviendas como lo ha sido con su edil".

Precisamente, el PSOE presentó una moción en este sentido en el Pleno de diciembre de 2013, "que no salió adelante por la oposición del PP, que hizo valer su mayoría". En dicha moción, el PSOE exponía el hecho de que la alcaldesa y su concejal de Urbanismo, "lejos de facilitar que los vecinos puedan cumplir con esta ordenanza municipal, lo estaban dificultando".

A este respecto, los socialistas han criticado que "toda la información del equipo de Gobierno a los afectados por la ordenanza de la ITE se ha reducido a dos reuniones informativas en el barrio del Ensanche y la pedanía albaceteña de El Salobral, que tuvieron lugar hace tan solo unas semanas, cuando la norma entró en vigor en diciembre de 2012".

Comentarios