Profesionales destacan la supervivencia del cáncer infantil por encima del 80%

Así se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Oncológicas dedicadas, en esta ocasión, al cáncer infantil, realizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con el Área Integrada de Albacete

Profesionales destacan en las Jornadas Oncológicas, dedicadas al cáncer infantil, en Albacete, que la supervivencia del cáncer en este colectivo está por encima del 80%
photo_camera Profesionales destacan en las Jornadas Oncológicas, dedicadas al cáncer infantil, en Albacete, que la supervivencia del cáncer en este colectivo está por encima del 80%

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Área Integrada de Albacete, ha realizado las Jornadas Oncológicas dedicadas, en esta ocasión, al cáncer infantil. En este marco, profesionales sanitarios han destacado que la supervivencia del cáncer infantil está por encima del 80 por ciento.

En dicho encuentro los especialistas en Oncología Infantil han puesto de manifiesto la importancia de un diagnóstico precoz para la mejora del pronóstico de esta enfermedad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la inauguración, el director médico del Área Integrada de Albacete, Francisco Javier Vadillo Olmo, ha destacado la excelente labor que realizan los profesionales sanitarios con estos pacientes y sus familias. En este sentido, Vadillo ha señalado "la importancia de una buena coordinación asistencial a todos los niveles para ofrecer una atención multidisciplinar tanto a los niños como a sus familiares".

Por su parte, el presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, ha destacado la importancia de "seguir trabajando e investigando para que la mortalidad de este tipo de cáncer disminuya y encontremos nuevas vías de tratamiento".

Unas Jornadas declaradas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en las que se ve la apuesta del Gobierno regional por la labor que se hace desde todos hospitales manchegos en los tratamientos y la detección precoz de esta enfermedad, así como con las asociaciones socio-sanitarias que se encargan de la atención a estos niños.

Cifras locales

Según ha destacado el doctor Miguel Lillo, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el pasado año se diagnosticaron en el hospital a 15 pacientes nuevos, dos menos que durante el año 2012.

En cuanto al cáncer más frecuente en los pacientes del CHUA, la leucemia sigue siendo el más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los neruroblastomas y el tumor de wilms.

Según señalaba el jefe de Oncología Pediátrica del CHUA "en los últimos años se ha observado una mejora en el pronóstico y en la supervivencia de los niños, y actualmente el éxito de los casos alcanza el 80 por ciento de los tratamientos".

Comentarios