Premian a un oftalmólogo del Hospital de Albacete por una triple cirugía

El motivo de este reconocimiento fue la realización de una triple cirugía en un paciente con un glaucoma secundario que le afectaba a los dos ojos y gracias a la cual mantiene su visión, informó el SESCAM en nota de prensa

Hospital General Universitario de Albacete
photo_camera Hospital General Universitario de Albacete

El doctor Antonio Moreno Valladares, miembro de la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido galardonado con el premio a la segunda mejor videocirugía del año por un trabajo presentado en el XIII Congreso de EURETINA celebrado recientemente en Hamburgo.

El motivo de este reconocimiento fue la realización de una triple cirugía en un paciente con un glaucoma secundario que le afectaba a los dos ojos y gracias a la cual mantiene su visión, informó el SESCAM en nota de prensa.

Esta intervención consistió en una vitrectomía, a la vez que se realizaba una inserción de un dispositivo valvular contra el glaucoma de ángulo cerrado y una cirugía de catarata. Una operación que fue posible gracias a la colaboración del doctor Santiago Pérez Pascual, miembro de la Unidad de Retina de Albacete, que realizó la vitrectomía de forma conjunta.

La novedad principal de este procedimiento es que el doctor Moreno Valladares aprovechó una de las vías por las que se realiza la vitrectomía para introducir a la cámara vítrea el tubo de un dispositivo valvular contra el glaucoma de ángulo cerrado, a la vez que llevaba a cabo la cirugía de la catarata. Además, cabe destacar que al ser una cirugía combinada triple supone un considerable ahorro económico y de tiempo.

La Unidad de Glaucoma de Albacete, dirigida por la doctora Nieves Puerto Amorós, realizó este novedoso procedimiento en tres pacientes sin registrarse complicaciones, ni intra ni postoperatorias, obteniendo una mejora en la presión intraocular y la agudeza visual de estos pacientes.

Participación del servicio de oftalmología

En esta edición del Congreso de EURETINA realizado en Hamburgo, que reunió a más de 3.000 oftalmólogos especialistas en retina de 98 países de todo el mundo, además el doctor Moreno Valladares participaron varios componentes de la Unidad de Retina del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, encabezada por José María Ruiz Moreno, que presentaron sus comunicaciones en la línea de investigación sobre patología macular.

Por este motivo, la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete felicitó tanto al doctor Moreno como al Servicio de Oftalmología "por su alto nivel científico e investigador, así como por su compromiso con nuestro sistema sanitario y con los pacientes".

Por su parte, el doctor Antonio Moreno aseguró que este premio "supone un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante muchos años y es un motivo de orgullo para todos los profesionales del Servicio".

El vídeo galardonado puede visualizarse en la galería multimedia del Servicio de Oftalmología de la página web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (www.chospab.com).

Comentarios