sábado 21.09.2019

Pediatras atienden a cerca de 150 pacientes con diabetes infantil Tipo 1 cada año

Dicha patología crea anticuerpos que destruyen las células pancreáticas productoras de insulina y encargadas de regular los niveles de azúcar en sangre y no se puede controlar con dieta y ejercicio, sino que requiere de insulina

Especialistas en Endocrinología Infantil del Área Integrada de Albacete, informaron sobre la diabetes Tipo 1, con motivo del Día Mundial de la Diabetes
Especialistas en Endocrinología Infantil del Área Integrada de Albacete, informaron sobre la diabetes Tipo 1, con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, especialistas en Endocrinología Infantil del Área Integrada de Albacete, informaron sobre la diabetes Tipo 1. Así, explicaron que dicha patología crea anticuerpos que destruyen las células pancreáticas productoras de insulina y encargadas de regular los niveles de azúcar en sangre y no se puede controlar con dieta y ejercicio, sino que requiere siempre la inyección de insulina.

En esta misma línea, subrayaron que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia afectando a 25 personas nuevas al año por cada 100.000 habitantes menores de 14 años. Es decir, cada año hay entre 13 y 14 casos nuevos de los 150 pacientes con diabetes Tipo 1 que se atienden en las consultas de Endocrinología Infantil del Área Integrada de Albacete, informó el SESCAM en nota de prensa.

Esto supone un aumento de la incidencia de esta enfermedad en niños menores de 14 años, y que según aseguró Rafael Ruiz Cano, pediatra especialista en Endocrinología Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, "hay dos picos fundamentales en los que se detectan más casos, y son entre los tres y los cinco años y en la adolescencia".

Asimismo, el doctor Ruiz Cano destacó que la diabetes Tipo 1, a pesar de las creencias populares, "no se asocia a la obesidad infantil, vida sedentaria o malos hábitos alimenticios, sino que es el factor genético el que condiciona la posibilidad de desarrollarla".

En este sentido, señaló que a pesar de que no existe ningún tratamiento preventivo contra la diabetes infantil, las familias con algún tipo de predisposición genética deben mantener ciertas precauciones como evitar la ingesta de leche de vaca en los primeros meses de vida y potenciar la lactancia materna. Entre los consejos de prevención, la actividad física también es esencial ya que evita que lleven una vida sedentaria.

Es importante recordar que a largo plazo, la diabetes puede causar pérdida de visión, y aumenta el riesgo de padecer un infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

Tratamiento

Los avances médicos conllevan mayor calidad de vida para cualquier paciente y a pesar de que la diabetes es una patología crónica que tiene que ser tratada con insulina, desde el Área Integrada de Albacete recomiendan mantener un tipo de vida saludable, con mayor ingesta de frutas y verduras, y suprimiendo las golosinas o chucherías.

Asimismo señalaron que el diagnóstico precoz es importante para evitar otras enfermedades asociadas y mejorar la clínica del paciente, ya que cuando se manifiesta la enfermedad todavía queda un 20 por ciento de células pancreáticas funcionando y hay que mantenerlas.

Más información en vídeos 
Comentarios