Noventa mujeres paradas se han formado como Profesional Sociosanitario

Un total de 90 mujeres de las comarcas Mancha-Júcar y Manchuela han participado de la primera fase del Programa de Formación para Mujeres Desempleadas en el Medio Rural, promovido por la Diputación la Junta y el Fondo Social Europeo

Imagen de familia de las noventa mujeres desempleadas de Albacete que se han formado como Profesionales Sociosanitarios
photo_camera Imagen de familia de las noventa mujeres desempleadas de Albacete que se han formado como Profesionales Sociosanitarios

Un total de 90 mujeres de las comarcas Mancha-Júcar y Manchuela han participado de la primera fase del Programa de Formación para Mujeres Desempleadas en el Medio Rural, promovido por la Diputación de Albacete, el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, y han obtenido el Certificado de Profesionalidad sociosanitario tras concluir las clases teóricas y el período de prácticas.

En el acto estuvieron presente el presidente de la Diputación, Francisco Núñez; el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca; la diputada provincial de la Mujer, Maribel Serrano; el coordinador de Empleo del Gobierno regional, Juan Luis García y los representantes municipales, así como diputados provinciales que han colaborado en el desarrollo de los cursos, según informó en nota de prensa la Diputación de Albacete.

El programa se imparte en el período 2013-15. La primera parte se ha desarrollado desde el pasado mes de febrero y hasta el pasado verano, en los municipios de La Roda, Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Mahora, Casas de Ves y Casas de Juan Núñez, con un promedio de 15 alumnas cada curso, de unos cinco meses de duración, mientras que la segunda fase continuará próximamente en las comarcas de Monte Ibérico, Almansa y Campos de Hellín.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, informó de que el programa prevé que al final sean 270 mujeres las que van a participar como alumnas en los más de 18 cursos formativos que la Diputación de Albacete desarrollará por toda la provincia, a través del Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por el Ministerio de Hacienda.

Inserción laboral superior al 50%

La inserción laboral de las mujeres que hicieron estos cursos fue superior al 50 por ciento en las fases anteriores en que se desarrolló el programa, y ahora la inversión total es de 1,2 millones de euros, subvencionados por el Fondo Social y la propia Diputación.

Los cursos se van a repartir entre las comarcas Mancha-Júcar y La Manchuela, ya celebrados; Monte Ibérico-Campos de Hellín y Sierra del Segura. Están encaminados a la formación en atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio.

Tal y como informó el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, "el reto de estas mujeres es la obtención de los certificados de Profesionalidad de los Servicios de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la familia profesional Servicios Socio sanitarios, y a la Comunidad. Con ello, estas mujeres amplían sus opciones de encontrar un trabajo y de fijar población en nuestros pueblos".

Para acceder a estos cursos, las alumnas deben estar inscritas como demandantes de empleo, empadronadas en los municipios de la provincia de Albacete -excepto la capital-, y entre los requisitos que se exigen figuran los de tener la ESO o el Graduado Escolar, con una experiencia de al menos tres meses en las ocupaciones relacionadas con el certificado de profesionalidad.

Las mujeres interesadas en los próximos cursos pueden obtener información en su Ayuntamiento, a través de los Grupos de Acción Local.

Comentarios