Más de 800 familias albaceteñas podrán disfrutar del cheque escolar en septiembre

Más de 800 familias albaceteñas con hijos menores de tres años podrán disfrutar del cheque escolar el próximo mes de septiembre y este jueves se harán públicas las listas provisionales de los beneficiarios del mismo el próximo curso

Más de 800 familias albaceteñas con hijos menores de tres años podrán disfrutar del cheque escolar el próximo mes de septiembre y este jueves se harán públicas las listas provisionales de los beneficiarios de este cheque para el próximo curso 2015/2016.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, ha dicho que "es una satisfacción para el equipo de gobierno que los ciudadanos puedan disfrutar los frutos y los resultados de una buena gestión, porque es de justicia".

El Cheque Escolar es una ayuda por niño y mes que los padres podrán utilizar para pagar la Escuela Infantil privada de sus hijos con la posibilidad añadida de que podrán elegir la guardería que más cerca se encuentre de su domicilio o del lugar de trabajo de los padres, ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

Es una medida del actual equipo de gobierno, para que los niños de 0 a 3 años, que por razones económicas no pueden ir a una guardería, reciban una atención educativa desde los primeros meses para compensar desigualdades sociales y económicas.

Serán beneficiarias para el próximo curso más de 800 familias, que necesitan compatibilizar la vida familiar y laboral o para la búsqueda de empleo.

Más de 1.000 familias solicitaron el cheque escolar para este curso, en concreto 1.050 familias, de las cuales 264 han sido excluidas por superar la renta de 12.000 euros. De las 849 familias beneficiarias, el 56% son de renta baja, con una renta per cápita menor de 6.000 euros.

Pasan de 348 beneficiarios en el curso actual a más de 800 para el próximo curso.

Las bases del curso 2015-2016 cuentan con un presupuesto de 530.000 euros. Esta nueva convocatoria presenta una serie de novedades de mejora de las bases del cheque.

En los casos derivados de los servicios sociales municipales, el cheque escolar cubrirá el coste total del servicio de guardería, incluyendo servicio educativo, desayuno, comedor, según determine la valoración. Estos casos son familias en riesgo de exclusión social, serían, por ejemplo los hermanos pequeños de los niños que reciben la beca municipal de comedor escolar. La cuantía y duración de los casos remitidos por servicios sociales será el que se indique en la valoración social.

Los niños han de tener cuatro meses cumplidos el día de comienzo en la guardería. Antes se establecía cumplir los 4 meses a 1 de septiembre, pero surgieron casos en que se retrasaba el parto y los cumplían después con lo que no podían empezar la guardería hasta octubre. Además este curso se deja abierta la solicitud a la existencia de partida presupuestaria por lo que pueden entrar solicitudes todo el curso.

Se concederán cheque a lo largo del curso mientras haya consignación presupuestaria. A estos datos hay que añadir los más de 500 niños que están escolarizados en la Red Pública de las Escuelas Infantiles Municipales.

Por tanto, con todo ello desde el Ayuntamiento de Albacete para el próximo curso va a favorecer la escolarización de más de 1.300 niños de 0 a 3 años, "casi triplicando la oferta del gobierno anterior del PSOE y favoreciendo así, la incorporación de los padres y especialmente las mujeres al mundo laboral o en la búsqueda de un empleo y en la formación".

Comentarios