Trabajadores del Centro Penitenciario 'La Torrecica' de Albacete reclaman más personal

Al tener la mayoría "una media de edad que supera los 52 años, lo que supone que en un plazo relativamente corto, la escasez de personal podría ser muy preocupante si no aplican, con urgencia, medidas que puedan paliar este déficit de efectivos"

La plantilla de trabajadores del Centro Penitenciario de 'La Torrecica y Cis Marcos Ana' de Albacete, a través de la UGT, han reclamado un aumento de personal al tener la mayoría "una media de edad que supera los 52 años, lo que supone que en un plazo relativamente corto, la escasez de personal podría ser muy preocupante si no aplican, con urgencia, medidas que puedan paliar este déficit de efectivos".

UGT ha realizado un informe que se centra en la situación que se puede dar en el Centro Penitenciario de Albacete en los próximos dos años, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Esta situación, "se podría ver agravada si se produjera alguna baja por enfermedad u otros permisos previstos". Por ello, la sección sindical de UGT en la Torrecica ha pedido que "se atiendan las necesidades de este Centro", pues sus trabajadores "en todo momento han venido desarrollando un servicio basado en la experiencia profesional y en la atención al interno --alrededor de 300--".

Sin embargo, han denunciado que "tampoco existe, como en otras Administraciones, una bolsa de interinos y, los concursos, en los últimos años, han sido meramente simbólicos".

Asimismo, tal y como señala el comunicado, "en un horizonte no muy lejano, de no ocuparse en su totalidad las vacantes previstas, habrá una situación de extraordinaria dificultad para poder cubrir los puestos, mínimos que diariamente se requieren para un normal desarrollo de la vida regimental de ambos Centros".

Por tanto, "de seguir así las cosas, en los próximos dos años, un número importante de efectivos podrían acceder a la jubilación forzosa o voluntaria, así como a la situación de 'Segunda Actividad', lo que supondría un grave problema en el área de vigilancia, donde se podría producir una merma del 32 por ciento de la actual dotación de efectivos".

Por último, desde UGT han señalado que, "a pesar de la antigüedad del centro, que data del año 1981, se han realizado constantes mejoras así como una importante inversión de la Administración Central en la construcción del Centro de Inserción Social 'Marcos Ana'; lo que ha permitido que Albacete haya sido un centro modélico en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la política penitencia".

Y, además, se ha llevado a cabo una labor de los trabajadores que va "en sintonía con el Ayuntamiento de Albacete gracias al 'Programa Horizonte', un programa pionero en España para la introducción de los internos en el mercado laboral, logrando un éxito total en cuando a la reinserción de la población penitenciaria".

Comentarios