Ayuntamiento Albacete aprueba el Presupuesto para 2015 con los votos del PP

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, ha criticado que el presupuesto "maquilla las cuentas para intentar que parezcan que lucen esplendorosas, cuando realmente están muy por debajo de las expectativas"

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, durante el Pleno celebrado este martes que ha aprobado el Presupuesto del Consistorio para el próximo año 2015
photo_camera La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, durante el Pleno celebrado este martes que ha aprobado el Presupuesto del Consistorio para el próximo año 2015

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado sus presupuestos para el año 2015 con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, unas cuentas con unos ingresos de se saldarán con unos ingresos de 145,6 millones de euros y unos gastos de 144,6 millones, por lo que tendrán un superávit de 970.067 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha destacado "la bajada de todos los impuestos municipales y la congelación, por segundo año consecutivo, de todas las tasas y precios públicos", según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Garrido ha incidido en que las cuentas tienen 7 millones de euros más respecto al presupuesto aprobado en 2014 y pretenden "continuar por la senda del equilibrio" y que tienen como principales objetivos "el empleo, los servicios sociales y las inversiones".

Respecto al empleo, el edil ha comentado las "medidas extraordinarias" en las cuentas de 2015, que tienen un importe total de 3,6 millones de euros. Entre ellas destacan un nuevo plan Dipualba, con una dotación de 0,7 millones; el Plan de Medidas Extraordinarias para el empleo 2015, con una dotación de 2 millones; y la continuación de las distintas medidas de 2014, con 0,9 millones de euros.

En cuanto a los servicios sociales, el responsable de Economía y Hacienda ha remarcado el incremento del presupuesto en un 10 por ciento, hasta situarlo en 9,6 millones. Dentro del mismo, resaltan el incremento del Programa de Ayuda a Domicilio hasta 1,2 millones de euros, el aumento del 80 por ciento en subvenciones a asociaciones socio sanitarias y el aumento del Fondo de Acción Social hasta los 150.000 euros.

En lo referente a las inversiones, el plan contará un presupuesto de 6.257.476 euros, lo que supone un incremento de más del 80 por ciento respecto a 2014. De esta cantidad, el 66 por ciento se dedicará a actuaciones en los barrios y pedanías de la ciudad, mientras que más de un millón de euros del total se dedicará a la reposición de vías públicas.

Para el PSOE, las cuentas están "por debajo de las expectativas"

Por su parte, el concejal el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, ha criticado que el presupuesto "maquilla las cuentas para intentar que parezcan que lucen esplendorosas, cuando realmente están muy por debajo de las expectativas".

Respecto a las tasas, Martínez ha afirmado que "serán más caros en 2015 que en 2011", añadiendo que el número de desempleados "también será superior, al menos con los datos de desempleo del pasado mes de noviembre", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Cuando finalice la legislatura el recibo del agua será más caro, y también lo será el de la basura, el del tanatorio y será más caro casarse y aparcar en la zona azul", ha añadido Martínez.

En cuanto a los planes de empleo, el portavoz socialista ha mantenido que "durante 2015 se llevará a cabo gran parte de lo que el Partido Popular fue incapaz de hacer a lo largo del año 2014, concentrando en un solo presupuesto el Plan de Empleo de 2015 y parte de lo que se debe del 2014".

Además, ha señalado que la inversión del Gobierno regional en la ciudad "ha caído un 18 por ciento" y que "la inversión por habitante y año es un 50 por ciento menor que en 2011". Razones por las que Martínez ha asegurado que las cuentas tienen "un marcado acento electoral" y que "no ha logrado disimular los recortes impuestos por el Plan de Ajuste".

Comentarios