Diputación tendrá el 25% de derechos hereditarios de Purificación Urrea

El largo proceso judicial emprendido por los herederos en 1999 ha llegado hasta nuestros días, en que un auto obliga a la Diputación provincial a devolver las propiedades de Purificación Urrea a sus familiares más directos

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, anunció el principio de acuerdo para comprar el 25 por ciento de los derechos hereditarios de Purificación Urrea, quien hace treinta años legara sus propiedades y fincas a favor de la Institución provincial, con fines sociales y de beneficiencia.

Este acuerdo, valorado en 500.000 euros, cuenta con la unanimidad de los dos grupos políticos con representación institucional, PP y PSOE, y deberá ser ratificado en el Pleno de este jueves.

Junto al presidente Francisco Núñez, estuvieron en la rueda de prensa el vicepresidente económico, Constantino Berruga; el portavoz del Grupo Socialista, Agustín Moreno, y el letrado que ha defiende los intereses de la Diputación, Julio García Bueno.

El largo proceso judicial emprendido por los herederos en 1999 ha llegado hasta nuestros días, en que un auto obliga a la Diputación provincial a devolver las propiedades de Purificación Urrea a sus familiares más directos, contra la voluntad de la parte, que testó sus bienes la Institución provincial.

Paralelamente a este acuerdo con uno de los cuatro herederos, la Diputación está perfilando el pertinente recurso ante la Audiencia provincial, por entender que la sentencia es meramente declarativa, al ser de imposible ejecución.

La institución entiende que aquellas fincas de secano valoradas hace más de 30 años en 2,5 millones de euros, hoy tienen un valor de 28 millones de euros, en virtud de las mejoras realizadas en cuanto a obras de regadío, instalaciones, naves o equipamiento.

En definitiva, una inversión hecha durante los últimos 30 años de unas fincas gestionadas por el ITAP, cuya labor investigadora de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia es ampliamente reconocida, independientemente de la labor social y benéfica con la creación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Las Tiesas, precedente de la actual y renovada UME (Unidad de Media Estancia).

Seguirán negociando

La Diputación entiende que una buena forma de defender los intereses de los vecinos de la provincia es con esta compra del 25 por ciento; y queda abierta a seguir negociando con los otros tres herederos que reclaman las propiedades de Purificación Urrea, por lo que Francisco Núñez expresó su "satisfacción moderada".

Por su parte, el portavoz socialista, Agustín Moreno, manifestó que la Diputación siempre ha tenido intención de cumplir con la voluntad de Purificación Urrea, y que de hecho hay un acuerdo de Pleno del año 2000 para la creación de la Fundación benéfica tal y como contemplaba el testamento, si bien no ha sido posible debido el largo proceso judicial abierto por los parientes más cercanos.

Por su parte, Constantino Berruga manifestó que con esta operación, la Diputación defiende la inversión realizada en estas fincas, así como el mantenimiento del Instituto Técnico Agrónomo Provincial (ITAP) y sus puestos de trabajo con fines de investigación agraria, así como las instalaciones que actualmente ocupa la Asociación Sagrada Familia en el antiguo Hospital Psiquiátrico para la recuperación social de personas con conductas adictivas y drogodependencia.

"En este asunto no hay discrepancia política, pues por encima de todo está la defensa de los intereses públicos y de la provincia de Albacete", concluyó Constantino Berruga.

Comentarios