Alpera pide la declaración de zona catastrófica por los daños de la tormenta

La alcaldesa en funciones de Alpera, Cesárea Arnedo, ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, "que es quien la decreta", la petición de zona catastrófica del municipio, en el que se vieron afectadas 1.000 hectáreas

La granizada caída en Alpera (Albacete) deja daños en el campo en más de 1.000 hectáreas. Fotografía: Bodegas Santa Cruz
photo_camera La granizada caída en Alpera (Albacete) deja daños en el campo en más de 1.000 hectáreas. Fotografía: Bodegas Santa Cruz

La alcaldesa en funciones de Alpera (Albacete), Cesárea Arnedo, ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, "que es quien la decreta", la petición de zona catastrófica del municipio, en el que se vieron afectadas 1.000 hectáreas de cultivos y monte bajo en la tormenta de la pasada semana.

En declaraciones a Europa Press, Arnedo ha indicado que también ha pedido a la Diputación provincial y a la Mancomunidad el arreglo de los caminos, que "se vieron bastante afectados". A ese respecto, la mandataria en funciones ha añadido que precisamente "ya se han empezado a arreglar por parte del Ayuntamiento".

Junto a ello, los técnicos de Agroseguro han empezado en la mañana de este miércoles a valorar los daños ocasionados por la tormenta de agua y, sobre todo, pedrisco, en los cultivos del término municipal.

"Afortunadamente, el impacto de la reciente tormenta no ha sido tan grande como podría haber sido" porque, según ha destacado Cesárea Arnedo, "el año pasado, la Confederación Hidrográfica del Júcar arregló un cauce seco" y por ahí se derivó buena parte del agua caída.

Lo que sí se ha confirmado ya, ha añadido la alcaldesa en funciones, es que la Junta de Comunidades "va a adelantar los pagos únicos de la PAC para que, en vez de pagarlo todo en octubre, se pague ahora" y eso ayude a los agricultores en sus gastos.

Según Arnedo, de las 1.000 hectáreas que se vieron afectadas por esta tormenta en Alpera, "alrededor de 500 ó 600" son de cultivo, "mayoritariamente viñas, y el resto de oliva y almendro". Además, ha defendido, "el 80 por ciento de los cultivos en Alpera están asegurados".

Comentarios