La Junta duplica la ayuda a la Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC

La asociación cuenta con una nueva sede de 182 metros cuadrados, que consta de una en sala de rehabilitación fisioterápica, un despacho para un médico rehabilitador, un baño adaptado y una sala de espera para pacientes

El secretario de Asuntos Sociales, José María Dívar, inauguró la nueva sala de fisioterapia en la Asociación Parkinson La Roda-CIRENC
photo_camera El secretario de Asuntos Sociales, José María Dívar, inauguró la nueva sala de fisioterapia en la Asociación Parkinson La Roda-CIRENC

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado desde 2011 la ayuda que concede a la Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC, que este año se cifra ya en 140.000 euros, destinados a diferentes proyectos de habilitación y rehabilitación integral de las personas con esta enfermedad.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Dívar, quien inauguró la nueva sala de fisioterapia de la Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC.

Allí, destacó el apoyo y la colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales "a las asociaciones de pacientes, ya que necesitan todos nuestros esfuerzos para que las personas que padecen Parkinson logren la mejor calidad de vida posible".

En este sentido, el secretario de Asuntos Sociales reiteró el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal para ofrecer "una atención integral al paciente, tanto desde el ámbito sanitario como desde el social".

Según aseguró José María Dívar, la "excelente" coordinación establecida por la Asociación de Parkinson La Roda-CIRENC con la Gerencia del Hospital de Albacete es muestra de la apuesta de la Consejería por el desarrollo de un modelo de atención sociosanitario.

El secretario general de Asuntos Sociales destacó asimismo la importancia de la colaboración institucional, tanto con la Junta como con el Ministerio y la Diputación de Albacete, fundamental para impulsar la acción que desarrolla a la Asociación Parkinson La Roda.

Nuevas instalaciones

Este nuevo espacio, de 182 metros cuadrados, consta de una en sala de rehabilitación fisioterápica, un despacho para un médico rehabilitador, un baño adaptado y una sala de espera. Asimismo, contará con un nuevo equipamiento innovador, adaptado a las nuevas tecnologías, que proporcionará a los pacientes una rehabilitación integral.

Una ampliación "imprescindible", según señaló Dívar, debido al aumento de la demanda de los tratamientos impartidos en esta Asociación, que actualmente atiende a más de 170 enfermos de todas las edades con más de 30 patologías diferentes.

La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor. Se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Las personas que lo padecen presentan temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mayor de 65 años y al 0,4 por ciento de la población mayor de 40 años.

Comentarios