Los bomberos del SEPEI han intervenido en 900 ocasiones durante 2013

Los bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación Provincial de Albacete, han intervenido en más de 900 ocasiones en lo que llevamos del presente año 2013

Los bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete, en los Parques Comarcales de Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, Molinicos y Villarrobledo, han intervenido en más de 900 ocasiones durante el 2013.

El jefe del Servicio, Francisco Ovidio García, explicó que el rescate de una persona ahogada en el Trasvase Tajo-Segura, dentro del término municipal de La Herrera el pasado día 13, ha sido una de los recientes intervenciones de carácter especial del SEPEI, tal y como informó en nota de prensa la Diputación de Albacete.

Así pues, en las intervenciones del SEPEI durante este año ha habido víctimas mortales, 18 en total, de las que nueve han sido como consecuencia de accidentes de tráfico, además de 51 personas heridas.

No obstante, la mayor parte de las salidas sirvieron para atajar incendios en el ámbito urbano, industrial y rural, siendo la comarca de Hellín la que más ha precisado del SEPEI, en 131 ocasiones, seguida de la comarca de Villarrobledo con 114.

Los incendios urbanos afectaron especialmente a solares, edificios deshabitados, viviendas y basura, mientras que en el medio rural, la actividad agrícola, rastrojos, matorral, acumulación de basura o almacenamiento de paja fueron los focos principales, en tanto que los bomberos apagaron los fuegos de 26 vehículos.

Asimismo, la presencia de los bomberos del SEPEI fue requerida no sólo en los límites de la provincia de Albacete, sino que también es frecuente su presencia en la zona sur de Cuenca --especialmente en San Clemente y Las Pedroñeras--, además de haber intervenido también este año en Ciudad Real (Socuéllamos y Tomelloso) y Valencia (Ayora y Xátiva).

Servicios especiales

Igualmente, los bomberos de la Diputación realizaron también servicios especiales como achiques de agua, apertura de puertas bloqueadas, accidentes de personas en ríos y montaña, accidentes de tráfico, accidentes de trabajo, rescate de personas ahogadas, o retenes en fiestas patronales de los pueblos.

De esta manera, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez; y el diputado del SEPEI, Juan Gómez, expresaron su agradecimiento a los bomberos de la Diputación, por su profesionalidad y coordinación permanente con el resto de cuerpos de seguridad de las distintas Administraciones Públicas, Guardia Civil, Protección Civil, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Comunidades autónomas vecinas.

Núñez destacó no sólo el trabajo de vigilancia y extinción de incendios de los parques comarcales, sino también tareas divulgativas, preventivas y simulacros que se vienen realizando a lo largo del año, con lo que la formación permanente de los bomberos "es una de las claves del buen funcionamiento del Servicio", afirmó.

Comentarios