Inaugurada en la ciudad de Albacete la muestra 'La Lectura en Cartel'

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, ha inaugurado este viernes junto a la subdirectora de Promoción del Libro del Ministerio de Educación, Isabel Ruiz, la exposición 'La Lectura en Cartel'

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, ha inaugurado junto a la subdirectora de Promoción del Libro del Ministerio de Educación, Isabel Ruiz, la exposición 'La Lectura en Cartel', que ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en nuestro país desde los años 30.

Estas iniciativas partieron primero del Instituto Nacional del Libro Español, y después de su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las más importantes fueron la Feria del Libro de Madrid, diversas exposiciones bibliográficas, el Día del Libro, y las distintas campañas sobre lectura que a partir del año 2001 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura.

Más de 150 carteles

La exposición, situada en el Parque Abelardo Sánchez, se basa en la colección de más de 150 carteles que se conservan en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura, perteneciente al citado Ministerio.

Se han añadido, además, algunos carteles prestados por Feria del Libro de Madrid, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto, que anteriormente firmaba como Ops; y en los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.

Comentarios