sábado 29/1/22

CCOO reclama el 'cese' de Esteban 'por incompetente y por mentir' con interinos

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Albacete, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; quién de otro lado ha señalado que CCOO irá "hasta el final" en la defensa de los trabajadores del sector de la limpieza de CLM

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante el encuentro que mantuvo este miércoles en Toledo con los medios de comunicación
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil - Archivo

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha pedido el "cese" al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, "por incompetente y por mentir" en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno regional a readmitir a los interinos que fueron despedidos en agosto de 2012.

En rueda de prensa en la sede del sindicato en Albacete, Gil ha recordado que este miércoles el Supremo dio la razón a CCOO en relación a estos interinos, y se ha preguntado "cómo van a resarcir ahora" a este colectivo.

"No creo que tenga que dimitir, eso es demasiado fácil, hay que cesarle", ha defendido el secretario regional de CCOO, que ha acusado a Esteban de "haber dejado en su casa, durante dos años y medio, a todas estas personas y haber causado un grave perjuicio al erario público".

Por esta actuación, ahora "están deslegitimados para poner en marcha el mecanismo de reingreso" de los profesionales afectados y lo que hay que hacer es "cesarle, a él y a todo su equipo, especialmente al director general de la función pública".

"Es más inteligente sentarse a negociar con los sindicatos que sentarse en el banquillo, y ellos tienen querencia al banquillo", ha señalado Gil al respecto.

Trabajadores del sector de la limpieza de CLM

En otro orden, el secretario regional de CCOO ha advertido de que el sindicato "va a ir hasta el final" para que no se reduzcan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza en la región.

Gil ha denunciado que la patronal nacional y las cinco patronales provinciales de este sector "se han conjurado" para bloquear la negociación colectiva de los convenios, que se encuentran "con dificultades de avanzar".

Una situación que, según el sindicalista, cuenta con "la connivencia del Gobierno", que ha propiciado la adjudicación de muchas contratas a empresas "que han tirado a la baja", lo que ha supuesto pérdida de derechos y empeoramiento de la situación de los trabajadores.

"Confío en que la patronal se siente a negociar en la mesa" pero, ha avisado, "de no ser así, CCOO va a ir hasta el final para que no se reduzca ni uno solo de los derechos que tienen".

Propuesta de incremento salarial del presidente de la CEOE

Por último, José Luis Gil ha manifestado que la propuesta de incremento salarial del 0,6 por ciento en todos los convenios, planteada por el presidente de la patronal nacional, Joan Rosell, "sólo se le ocurre a un marciano plantearla".

El secreario de CCOO en CLM ha defendido que la recuperación económica de este país y de esta región pasa por que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y eso sólo se consigue con "subir los salarios competentemente".

De no lograr ese mínimo, que tiene que quedar plasmado en los convenios colectivos, "se condena" a muchas pymes y micropymes, que dependen de que se reactive el consumo para garantizar su supervivencia.

"En Castilla-La Mancha quedan por firmar 36 convenios, que afectan a más de 146.000 trabajadores" y la propuesta que defiende CCOO, ha explicado en respuesta a una pregunta de los periodistas, es un incremento "en una horquilla variable, que puede ser del uno, del dos o del tres por ciento", en función de cada caso "para que se recupere el consumo".

A ese respecto, el secretario regional de CCOO ha lamentado que hoy, en España "trabajar no quiere decir que no seas pobre, y eso es dramático", ha concluido.

Comentarios