jueves 14.11.2019

CLM estudiará una 'alternativa' para acometer tramo de la Autovía del Júcar en Albacete

Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tras la reunión con el presidente de la Diputación de Albacete, quién ha mostrado su disposición y la de la institución a colaborar también con la Junta en las oficinas antidesahucios

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha avanzado que su departamento va a "estudiar" una "alternativa" para acometer el tramo que afecta a Albacete de la Autovía del Júcar.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, De la Cruz ha dicho que el proyecto de esta autovíaestaba dividido en seis subtramos que se licitaron en 2010 y quedaron los contratos con las empresas preparados en 2011, pero "se suspendieron" cuando entró el siguiente Gobierno regional.

"Ahora mismo estamos en una situación complicada" porque se está en un proceso judicial "que tiene que resolverse" y "va a haber que pagar indemnizaciones" por la decisión que tomó el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha afirmado De la Cruz.

Aún así, se van a estudiar "otras alternativas" para ver si se puede retomar al menos el último tramo, el de Albacete, pero De la Cruz ha afirmdo que va a haber que pagar indemnizaciones por no haber acometido "ni un kilómetro" de autovía.

La consejera ha mencionado otros asuntos abordados con Cabañero, como la puesta en marcha de la Oficina Antidesahucios, que es "fundamental" para el Gobierno de Castilla-La Mancha y un compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page.

Ha recordado que en pocas semanas estará rematado el diseño de estas oficinas, que se hará con el mayor consenso y colaboración y ha agradecido que la Diputación de Albacete se haya sumado al proyecto. "La moción que han aprobado hoy va en una buena línea", ha defendido.

Elena de la Cruz, que también ha avanzado que colaborará con la Diputación en temas de Urbanismo a través de la Asistencia Técnica a Municipios, ha anunciado que está "previsto para 2016" sacar las órdenes de ayudas al planeamiento, que el anterior Gobierno "aún no ha pagado e incluso suprimió".

En esta línea, la Consejería tiene previsto reformar la Ley de Urbanismo para agilizar los trámites en los casos de municipios más pequeños a la hora de sacar adelante sus planes de ordenación.

En otro orden de cosas, ha dicho que el transporte público "también ha sido maltratado" en los últimos cuatro años, especialmente en la zona rural, y que su departamento, conforme vaya terminando los contratos con las actuales concesionarias, va a "replantear" el transporte rural para que no se vean "incomunicados" los pequeños municipios.

Algo que tambié quieren hacer con el acceso a Internet, para que llegue al 100% de los municipios, porque eso favorece su desarrollo. "Estamos estudiando soluciones, un poco a la carta, para esas zonas más específicas", ha comentado la consejera.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido a De la Cruz que ha sido "muy receptiva" a la hora poner solución a los problemas que le ha planteado.

A ese respecto, ha indicado que, en el Pleno de la institución de este lunes se ha aprobado "la cesión de uso de un local" a la plataforma Stop Desahucios, que se hizo efectivo hace unos días, a pesar de que "la Diputación no tiene competencias en esta materia".

Más información en vídeos 
Comentarios