Especialistas recomiendan limitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir

Los profesionales de la Unidad del Sueño de Área Integrada Sanitaria de Albacete advierten que "no dormir suficientes horas y con calidad puede traer consecuencias en el desempeño de las labores de la vida diaria"

Ramón Coloma, neumólogo y responsable de la Unidad del Sueño del Área Integrada de Albacete
photo_camera Ramón Coloma, neumólogo y responsable de la Unidad del Sueño del Área Integrada de Albacete

Los profesionales de la Unidad del Sueño de Área Integrada de Albacete advierten que "no dormir suficientes horas y con calidad puede traer consecuencias en el desempeño de las labores de la vida diaria". Dormir restaura el organismo, consolida la memoria y procesa las emociones. Además, un sueño insuficiente puede causar alteraciones en la concentración y en la memoria.

Ramón Coloma, neumólogo y responsable de la Unidad del Sueño del Área Integrada de Albacete, señala que "con un sueño reparador se evitan estados de somnolencia y el cuerpo se recupera de los esfuerzos realizados durante el día", ha informado la Junta en nota de prensa.

Coloma añade que "más allá del descanso, sobretodo en niños y adolescentes mientras duermen se libera la hormona del crecimiento y memorizan los conceptos aprendidos durante el día".

"En España es complicado mantener unos buenos hábitos de sueño debido a los horarios laborales y nuestras costumbres; sin embargo, debemos hacer lo posible para conseguir un descanso nocturno de mayor calidad", ha explicado. A pesar de esto el experto advierte que "cada persona necesita un número de horas de sueño distintas, entre cuatro y diez horas".

Consejos para un sueño reparador

Para una correcta higiene del sueño el doctor Coloma recomienda "tomar cenas ligeras, mantener unos horarios predeterminados para acostarnos y levantarnos, evitar los estimulantes, y limitar el uso de aparatos tecnológicos, así como ver la televisión, antes de dormir".

Además, para conciliar mejor el sueño aconseja realizar ejercicios de relajación, darse un baño antes de acostarse y evitar actividades físicas muy intensas a última hora de la tarde.

Comentarios