El obispo de Albacete pide no restringir el derecho a la salud del inmigrante

En relación al aborto, el obispo de Albacete evitó pronunciarse sobre el anteproyecto de Ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, y precisó que es un tema que aún "está en discusión"

Los obispos piden que se busquen alternativas "más dignas" a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que no se penalice la asistencia humanitaria a los inmigrantes y no se les niegue el auxilio, y reclaman solidaridad en lugar de "vallas cortantes" pues "las solas medidas de control no dan resultados", en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que el próximo sábado 19 de enero celebrará su centenario y que este año lleva por lema 'Ha100do un mundo mejor'.

En este sentido, el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ciriaco Benavente, pidió a Europa que en lugar de tener "tanto interés" en el control de fronteras, ponga mayor empeño en afrontar colectivamente el problema de la inmigración.

Concretamente, recordó que la colocación de las "vallas cortantes" es "lamentable" y que fue una noticia que les hizo "sufrir". En todo caso, puntualizó que el problema de fondo es "si Europa se preocupa de esos países que en muchos casos han sido colonias europeas", si se preocupa "por su desarrollo, por promover y colaborar para que se den allí auténticas condiciones de tal manera que las personas no se vean obligadas a emigrar".

Además, sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, monseñor Benavente recordó una declaración realizada por la Comisión Episcopal que preside para tachar de "lamentable" la disposición y reclamar que "un derecho tan importante como el derecho a la salud no se vea restringido" y que "no se pongan especiales dificultades para que las personas puedan ser atendidas en sus necesidades".

Atendiendo a la situación de los CIE, destacó que saben que hay un proyecto del Gobierno para intentar darles "una nueva forma" pero, en cualquier caso, ha pedido que no se trate a los inmigrantes "como delincuentes y con puras medidas policiales" sino como "un problema de atención social".

Aborto

En relación al aborto, el obispo de Albacete evitó pronunciarse sobre el anteproyecto de Ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada sobre el que fue preguntado, y precisó que es un tema que aún "está en discusión".

"No voy a pronunciarme porque es un tema que todavía está en discusión. Yo sé que hay gente que ya está queriendo anular la ley cuando salga, pero los demás estamos todavía pendientes, yo ni siquiera conozco el proyecto de ley en marcha por parte del Gobierno. Por otra parte lo que piensa la Iglesia sobre este punto es conocido", subrayó durante la presentación de la campaña 'Ha100do un mundo mejor', con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que cumple cien años.

Comentarios