Hospital de Almansa adquiere equipo oftalmológico de última generación

El Servicio de Oftalmología del Área de Almansa ha adquirido un equipo oftalmológico de última generación que permitirá diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de todas las patologías relacionadas con la retina

El Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Almansa (Albacete) ha adquirido un equipo oftalmológico de última generación que permitirá a los especialistas diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de todas las patologías relacionadas con la retina, como el glaucoma.

Este aparato, popularmente conocido como OCT, realiza una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite estudiar cortes histológicos de la retina en vivo. Se trata de un examen no invasivo, rápido y que no tiene efectos secundarios ya que sólo precisa dilatación pupilar para la toma de las imágenes, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa.

La jefa de la Sección de Oftalmología del Área Integrada de Almansa, Isabel Pérez González, ha señalado que "esta tecnología permitirá hacer un estudio de las capas internas de la retina, así como del nervio óptico y complementará los hallazgos de una exploración oftalmológica habitual". "Esto se logra con una tecnología óptica que es muy cómoda para el paciente", ha añadido.

Según la doctora Pérez, "con esta nueva tecnología, también se facilitará el diagnóstico de muchas enfermedades oculares". En este sentido, ha destacado que "las patologías que se pueden detectar mediante ese examen son muy variadas, por ejemplo, la degeneración macular, que es la causa de ceguera más común en los adultos mayores y el glaucoma".

Además de los pacientes de avanzada edad, Isabel Pérez ha destacado que "esta técnica también beneficia a los pacientes diabéticos, ya que la principal causa de ceguera en este grupo es la retinopatía diabética con afectación macular".

Desde el Área Integrada de Almansa han destacado que "este es un examen fundamental para todos los estudios relacionados con patologías de la retina", y además, con la incorporación de esta técnica a la cartera de servicios, aseguran "poder evitar a sus pacientes los desplazamientos periódicos a otros hospitales de la provincia".

Comentarios