El economato de Cáritas permite a 433 familias de Albacete realizar una compra diaria

El economato de Cáritas en Albacete ha permitido durante el pasado año a 433 familias necesitadas de la ciudad realizar su compra diaria pagando una cuarta parte del precio de los productos que adquirían, según explica su gerente

El economato de Cáritas en Albacete ha permitido durante el pasado año a 433 familias necesitadas de la ciudad realizar su compra diaria pagando una cuarta parte del precio de los productos que adquirían. Una instalación que el próximo mes de marzo cumplirá dos años de existencia.

Así lo ha contado a Europa Press su gerente, Rafael Gabaldón, que ha especificado que las familias que acuden al economato son derivadas por las parroquias e instituciones de Albacete y que proceden, en su mayoría, de los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

El gerente ha añadido también que, a partir de este mes, las trabajadoras sociales de los distintos centros de la ciudad también derivarán familias en riesgo de exclusión, y ha explicado que,los clientes del economato tienen unos pequeños ingresos que rondan los 400 euros y que les permiten pagar el bajo precio de estos productos.

El economato de Cáritas en Albacete cuenta con un catálogo de 400 productos, no todos de primera necesidad, que van desde una "gran variedad" de carnes y pescados hasta verduras, todos ellos congelados. Rafael Gabaldón ha detallado que, en Navidad, hay ciertas familias que hacen más acopio de productos para cenas señaladas como pueden ser Nochebuena y Nochevieja.

La labor de los 20 voluntarios de esta instalación es importante, ya que no se limitan solo a vender, sino que tienen que "educar" en cierto modo a los clientes, ya que muchos de ellos no están acostumbrados a realizar compras diarias y llevan "muchos años" sin adquirir ciertos productos que en el economato pueden llevarse a casa.

El gerente ha reiterado que "hay que acostumbrar a la gente a que se olvide de lo que habían hecho hasta ahora" y "reconducir" sus compras para que realicen una dieta "variada y equilibrada" en la que se introduzcan pescados y verduras.

Desde el voluntariado del economato se hace mucho hincapié a las familias con niños de la necesidad de alimentar bien a los más jóvenes, por lo que los productos que van dirigidos a ellos están colocados en la entrada de la instalación.

Rafael Gabaldón ha querido referirse, por último, a la labor de voluntariado de las 20 personas que ofrecen su trabajo y su tiempo de forma desinteresada en el economato, definiéndolo como uno de los más "comprometidos", ya que se trabaja "todos los días de la semana" y no pueden fallar porque no se podría abrir, algo por lo que se sienten "imprescindibles".

Comentarios