sábado 21.09.2019

El Área Integrada de Albacete forma a cirujanos de toda España

El servicio de Neurocirugía del Área Integrada de Albacete ha realizado, por primera vez en CLM, un taller teórico-práctico para formar a cirujanos especialistas de toda España en técnicas quirúrgicas de columna mínimamente invasivas

El servicio de Neurocirugía del Área Integrada de Albacete ha realizado, por primera vez en Castilla-La Mancha, un taller teórico-práctico para formar a cirujanos especialistas de toda España en técnicas quirúrgicas de columna mínimamente invasivas.

Este curso se ha dividido en dos fases, una teórica en la que los alumnos han repasado las técnicas que se han ido realizando a lo largo de la historia de la Neurocirugía, y otra práctica, con dos workshop en la que han ejecutado dichas cirugías en cadáveres.

El servicio de Neurocirugía del Área Integrada de Albacete es uno de los pocos que realiza estas técnicas quirúrgicas rutinariamente. En concreto dicho servicio, realiza cerca de 70 intervenciones anuales mediante laparoscopias complejas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La laparoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que permite realizar intervenciones complejas con una menor agresión quirúrgica. Esto se traduce en una reducción del tiempo de recuperación, así como del dolor físico de los pacientes y del tiempo de estancia en el centro hospitalario.

Dicha técnica consiste en realizar dos pequeñas incisiones por las que se introduce el instrumental necesario que permite a los cirujanos, guiados por rayos X, realizar la intervención. Mediante estas pequeñas hendiduras se lleva a cabo la misma operación que a través de una cirugía abierta que obligaba a hacer una incisión de mayor envergadura y con mayores complicaciones.

Gracias a este procedimiento mínimamente invasivo, los cirujanos pueden localizar con más precisión la lesión y controlar más eficazmente las hemorragias.

A pesar de ser más exigente debido a su dificultad, es una técnica que ofrece un menor riesgo para los pacientes ya que se reducen considerablemente las complicaciones postoperatorias. Este taller de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva está avalado por el Área Integrada de Albacete y cuenta con la colaboración del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Albacete.

Más información en vídeos 
Comentarios