Defensa condecora al equipo médico del accidente de un caza en Los Llanos

El Ministerio de Defensa ha condecorado este martes al equipo médico del Hospital de La Paz, en Madrid, que atendió a los heridos en el accidente de un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea griega ocurrido en Los Llanos

Defensa ha condecorado este martes al equipo médico del accidente de un caza en la base aérea de Los Llanos en Albacete
photo_camera Defensa ha condecorado este martes al equipo médico del accidente de un caza en la base aérea de Los Llanos en Albacete

El Ministerio de Defensa ha condecorado este martes al equipo médico del Hospital de La Paz, en Madrid, que atendió a los heridos en el accidente de un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea griega ocurrido en la base aérea de Los Llanos (Albacete) el pasado 26 de enero.

El siniestro se produjo cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando impactó en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas. La investigación del accidente corrió a cargo tanto de la OTAN como del Ejército griego.

En el accidente fallecieron los dos pilotos griegos del F-16 así como nueve militares franceses que se encontraban en la zona de aparcamiento de los aviones. Además, hubo una veintena de heridos, entre franceses e italianos, cinco de ellos graves por quemaduras importantes.

Algunos de estos heridos fueron tratados en el Hospital de La Paz y ahora el Ministerio de Defensa ha querido reconocer la labor que hizo el equipo que les atendió. Uno de los franceses heridos que fue trasladado a este centro murió debido a la gravedad de las quemaduras, pero el resto pudo salir adelante.

MEDALLA AL MÉRITO AERONÁUTICO

Así, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la Medalla al Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco al jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de La Paz, César Casado Pérez, y han concedido menciones honoríficas al resto del equipo médico.

Éstos son Celia Callejas San Ildefonso, supervisora de Enfermería; Ana Domínguez Ruiz-Huerta, del Servicio Médico de Anestesia; José Ramón Martínez Méndez, del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Juan Carlos Rubio Suárez, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Pedro Díaz Blázquez, del Servicio Médico de Rehabilitación y Fisioterapia; y Santos Manuel Sánchez Sánchez, del Servicio de Medicina Intensiva.

Morenés ha dicho a estos profesionales sanitarios que son "parte esencial de un servicio a la sociedad", puesto que "se ocupan de las vidas de los demás y garantizan su futuro", al igual, ha destacado, que los militares en el desempeño de su trabajo.

RECONOCIMIENTO DE LA FAMILIA MILITAR

Por eso, el ministro, acompañado de los embajadores de Francia e Italia en España, les ha transmitido el "reconocimiento de la familia militar" y les ha mostrado su agradecimiento por su "buen hacer" tras el accidente de Los Llanos porque salvó vidas, pero también por el que realizan todos los días.

Según Morenés, aquel "trágico día" se produjo un siniestro que provocó, además de la muerte de 11 militares, heridas muy graves a varios de los efectivos que formaban parte del ejercicio de la OTAN. En un principio hubo 21 heridos, 11 de ellos de nacionalidad italiana y los 10 restantes ciudadanos franceses. De éstos, cinco se encontraban en estado grave tras el accidente y fueron trasladados a la unidad de grandes quemados de La Paz, donde uno de ellos falleció.

El ministro ha confesado que, tras haber visitado a los heridos y haber comprobado la gravedad de sus quemaduras, se sintió "impresionado" de que la mayoría salieran finalmente adelante y "ahora puedan tener un futuro".

Comentarios