jueves 05.12.2019

CHS legaliza el regadío histórico de la fuente-manantial del Tobar en Letur

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, ha iniciado el proceso para legalizar el regadío inmemorial e histórico de la fuente-manantial del Tobar en el municipio de Letur

En la imagen de archivo vista del municipio de Letur (Albacete)
En la imagen de archivo vista del municipio de Letur (Albacete)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado el proceso para legalizar el regadío inmemorial e histórico de la fuente-manantial del Tobar, en el municipio albaceteño de Letur, con lo que los regantes de la zona contarán a partir de ahora con mayor seguridad jurídica.

Se trata de una pequeña zona de cultivo de 45 hectáreas brutas -unas 38 netas-, dedicada principalmente a olivos, aunque también existen superficies de otros tipos de arbolado, así como huertos familiares, tal y como ha informado en nota de prensa la CHS.

De esta manera, el Boletín Provincial de Albacete ha publicado esta semana el inicio del periodo de información pública para la consolidación de este aprovechamiento, con el fin de que todos los interesados puedan alegar.

Con esta legalización los regantes tendrán derecho a una dotación total de 215.277 metros cúbicos de agua al año, lo que supone 5.600 metros cúbicos anuales por hectárea. Gracias a este proceso, se normaliza la situación de las explotaciones, cuyo funcionamiento era tradicional y se les garantiza la seguridad jurídica en sus derechos hídricos.

Más información en vídeos 
Comentarios