Comienza la demolición de 40 viviendas en el barrio de La Milagrosa, en Albacete

Las obras de demolición de 40 viviendas en el barrio de La Milagrosa, en la ciudad de Albacete, ya han comenzado para conseguir la plena integración del barrio en la ciudad y continuar con la conexión del Parque Lineal de la capital

Las obras de demolición de 40 viviendas en el barrio de La Milagrosa, en la ciudad de Albacete, ya han comenzado para conseguir la plena integración del barrio en la ciudad y continuar con la conexión del Parque Lineal. Estas obras se simultanean con el cierre de la circunvalación en esta zona, cerrando el anillo con la calle San Pedro.

El concejal de Infraestructuras, Julian Garijo, se ha manifestado de este modo en la visita que ha realizado para seguir de cerca el estado de las obras de demolición del proyecto número 8 del programa Urbanitas correspondiente a la demolición de la Fase 1B, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Garijo ha destacado que con la apertura física por uno de los laterales de la Plaza Tomas Navarro Tomás a la calle San Pedro tras la demolición de 40 viviendas correspondientes a la Fase 1ª (ya finalizada), y con la demolición que se está realizando en estos momentos de otras 40 viviendas correspondientes a la Fase 1B y una vez llevado a cabo el realojo de todos los inquilinos, se logrará un importante beneficio para el barrio de La Milagrosa, "no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también desde el punto de vista social, alcanzando así la integración de barrio en la ciudad".

Actualmente, las viviendas de la Fase 1A se encuentran demolidas y se han comenzado a demoler las viviendas de la Fase 1B donde sus anteriores arrendatarios se encuentran realojados.

La titularidad de los inmuebles es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El laborioso proceso de desalojo de las viviendas y la reubicación de los arrendatarios a otras viviendas de titularidad pública se impulsó desde la firma del convenio de colaboración entre el Instituto municipal de la Vivienda y la Junta de Comunidades, por el cual se encomendó la gestión de dichas viviendas al Ayuntamiento de Albacete a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Urbanismo de Albacete.

Dicho convenio se vio completado con el de fecha 4 de diciembre de 2013, que dio cobertura jurídica a los distintos trabajos de demolición a realizar.

El presupuesto de licitación de las obras de la demolición actual ascienden a 280.404 euros, siendo el presupuesto de adjudicación de 131.285 euros, comenzando las obras el 6 de agosto y finalizando el 27 de agosto con una duración de tres semanas.

Las edificaciones que se han comenzado a demoler corresponden a los portales 1 y 3, de la calle Juan Pacheco (12 viviendas) y a los portales 5 y 6 de la Plaza Tomas Navarro Tomas (28 viviendas), siendo estructuralmente independientes respecto a los edificios colindantes. Con esta demolición desaparecen 40 viviendas que tenían una superficie de 4.658,98 metros cuadrados.

Comentarios