Presentado el VI ciclo de seminarios de comercio exterior de FEDA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, ha presentado el VI ciclo de seminarios de comercio exterior que se va a dividir en dos partes, y que estará centrado este año en cinco países

Presentado el VI ciclo de seminarios de comercio exterior de FEDA. Imagen de familia de la presentación este lunes en la sede de la patronal albaceteña
photo_camera Presentado el VI ciclo de seminarios de comercio exterior de FEDA. Imagen de familia de la presentación este lunes en la sede de la patronal albaceteña

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, ha presentado el VI ciclo de seminarios de comercio exterior que se va a dividir en dos partes: un bloque con la documentación, herramientas y cuestiones técnicas necesarias y otro, dedicado a las oportunidades país, que se va a centrar este año en cinco países: Colombia, Perú, China, Polonia y Reino Unido.

El ciclo se ha organizado a través del proyecto Enterprise Europe Network, desde el área de Internacional de la Confederación, que en 2014, ha concretado Pérez Alfaro, atendió 320 consultas en materia de comercio exterior y participó en el desarrollo de más de 80 auditorías para evaluar posibles ideas de negocio fuera de nuestras fronteras.

Para la programación, ha sido decisiva la colaboración de la Asociación Provincial de Importadores y Exportadores (Adiex), cuyo presidente, Miguel Tapiador, ha resaltado el buen comportamiento de las exportaciones a nivel regional, recordando que en noviembre fue del 2,2 por ciento.

Un comportamiento que, ha reconocido, se contrapone al de la provincia de Albacete, que el penúltimo es del año experimentó un descenso de sus exportaciones del 8,6 por ciento, y del 3,5 por ciento en las importaciones.

Según Tapiador, el motivo es que, aunque el sector agroalimentario sigue primero en las exportaciones, y eso beneficia a Albacete, "ha habido otros sectores que han descendido mucho, como el de producción energética, que cayó un 54,6 por ciento, y el de automoción, con un 51,3 por ciento menos de ventas en el exterior".

El ciclo, que comenzará con el primero de los seminarios el próximo 27 de febrero, cuenta con el respaldo de Globalcaja, BBVA, Liberbank, La Caixa y BMM-Caja Murcia. Sus responsables han alabado esta iniciativa y han recordado que ponen a disposición de los empresarios exportadores sus redes de agentes y especialistas en comercio exterior en los diferentes países.

Comentarios