CHJ invierte en Albacete y Cuenca más de 1,4 millones para mantenimiento de cauces

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado en torno al 50% de las actuaciones previstas para 2015 de acondicionamiento y conservación

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado en torno al 50 por ciento de las actuaciones previstas para 2015 de acondicionamiento y conservación de cauces en las provincias de Albacete y Cuenca.

Las actuaciones pretenden compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y mejorar su comportamiento en caso de avenidas con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar, ha informado la CHJ en un comunicado.

Los trabajos consisten en retirada de elementos obstructivos, aumento de la sección de desagüe, recuperación de riberas y consolidación de las motas de protección. Todo ello, a fin de reforzar la seguridad y mantener la regularización morfológica del cauce.

Los criterios utilizados para la priorización de las actuaciones a llevar a cabo radican en el grado de intervención en ejercicios anteriores, la constatación de una urgencia manifiesta por riesgo de producción de daños y su posible ocurrencia anterior, la existencia de algún régimen de protección ambiental, la proximidad de núcleos de población o viviendas aisladas, la existencia y cercanía de infraestructuras viarias o hidráulicas, la tipología y complejidad de las actuaciones necesarias y el coste económico de la intervención.

En la provincia de Albacete, y dentro del programa de conservación de cauces y de obras de emergencia, en el presente año se están efectuando trabajos en los cauces de los ríos Júcar, Pesebre, Valdemembra, Cabriel, Montemayor, Puentecillas, Arquillo y Canal de María Cristina.

Asimismo, en la provincia de Cuenca se ha actuado en los cauces de los ríos Júcar y Jabaga, así como en el Canal de Aguas Bravas y en el Cauce de las Grajas

La semana pasada comenzaron los trabajos en Almansa, en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de agosto; concretamente en las ramblas de Belén, del Pantano y de los Molinos. Las actuaciones consisten en la retirada de sedimentos y elementos obstructivos, desbroce selectivo de vegetación y consolidación de márgenes.

Además, se ha procedido a la construcción de una nueva estación de aforos en el río Arquillo, en los términos municipales de Alcaraz y Casa de Lázaro, por un importe superior a 250.000 euros.

Comentarios