CCOO aspira a que empleados de la limpieza recuperen el poder adquisitivo

El sindicato CCOO en la provincia ha empezado a elaborar la plataforma que presentarán para negociar el convenio colectivo del sector de Limpiezas, que en esta provincia "afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres"

CCOO aspira a que empleados de la limpieza de Albacete recuperen el poder adquisitivo
photo_camera CCOO aspira a que empleados de la limpieza de Albacete recuperen el poder adquisitivo

El sindicato CCOO en la provincia de Albacete ha empezado a elaborar la plataforma que presentarán para negociar el convenio colectivo del sector de Limpiezas, que en esta provincia "afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres" y en el que están incluidos también los profesionales de la ayuda a domicilio, y en la que aspiran a recuperar "el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años".

En rueda de prensa, el secretario general provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, avanzó que el documento que le presentarán a la patronal como punto de inicio de las negociaciones estará basado en "tres pilares", y los concretó en la recuperación económica, la estabilidad en el empleo y "mejoras en el sector con carácter general, que supone que no sean sólo las grandes empresas las que decidan las condiciones de los trabajadores".

Los trabajadores de este sector "llevan dos años sin subidas salariales", fruto de la congelación que se pactó entonces por "responsabilidad" ante la situación de dificultad y para evitar despidos, comentó de la Rosa, pero ahora, la demanda para este año cambia y el sindicato reclamará incremento de los sueldos.

"Las subidas salariales tienen que estar por encima del IPC real en este año, ésa es nuestra pretensión" porque, argumentó, "de lo que se trata es de que se recupere la microeconomía y por eso la subida salarial tiene que estar por encima de lo que ha subido la vida".

Estabilidad Laboral

Por su parte, la responsable provincial de este sector, Maribel Cabañero, planteó que la otra demanda firme es la estabilidad laboral. "En el convenio está recogido que el 80% de plantilla sea indefinido pero en los últimos años hemos detectado un incremento desmesurado de destrucción y un aumento de la temporalidad".

Cabañero también expuso situaciones que sufre este sector, como que "en los grandes centros de trabajo no se están cubriendo las incapacidades temporales y se están amortizando las jubilaciones". Los puestos de trabajo indefinidos que se han perdido "se están sustituyendo por contratos temporales", en muchos casos de horas.

Por ello, insistió, que se logre el compromiso de puestos de trabajo estables y "recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido en estos dos años de congelación" van a ser los objetivos irrenunciables del sindicato de cara a la negociación colectiva de este año.

Comentarios