Catalá cree que la concentración de alcaldes en apoyo a Mas antes de declarar es 'absolutamente reprochable'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que cuando se pretende crear cualquier tipo de "coacción o presión" orientada a influir en una decisión judicial, cuando se tramita un procedimiento a un responsable público, se está "atentando" contra la independencia del poder judicial y eso es "absolutamente reprochable".

Así se ha referido el ministro a la concentración de alcaldes en apoyo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, previa a su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, durante la presentación del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Albacete, en el que ha estado acompañado de diversos cargos públicos de la provincia y de la región.

El ministro ha asegurado que la libertad de los jueces es una "garantía" para todos los ciudadanos de que la justicia funciona, llevada a cabo por jueces independientes, por lo que "nadie es impune" a la ley y nadie puede actuar sin que quepa el control por los jueces y tribunales.

Catalá se ha referido también a las declaraciones de Mas en las que ha puesto en duda el acatamiento de una resolución judicial sobre la posible independencia y ha insistido en que, en la Constitución, hay sistemas que garantizan el cumplimiento del Estado de Derecho, lo que significa que "nadie está por encima de la ley".

El titular de Justicia ha asegurado que el Tribunal Constitucional es el encargado de "impugnar", si lo considera oportuno, alguna norma o algún acuerdo que tome una administración, y ha declarado que hay un sistema de garantías del que "nadie puede estar al margen".

Comentarios