miércoles 18.09.2019

Ayuntamiento Albacete no ve razón para que Policías se sientan 'amenazados'

El concejal de Empleo, Industria, Tecnología, Comercio del Ayuntamiento de Abacete, Juan Marcos Molina, ha dicho que le "sorprende enormemente" la denuncia realizada por el Sindicato Profesional de Policías Locales "porque no hay ninguna razón para que éste se sienta amenazado por la figura del 'Sereno'.

En nota de prensa, el edil ha aclarado que se trata de un programa piloto que durará tres meses y para el que serán seleccionadas personas en desempleo mayores de 45 años, con un horario laboral que puede oscilar entre la 23.00 de la noche y las 7.00 horas de la madrugada. "Queremos comprobar cómo puede funcionar en Albacete este servicio de atención ciudadana", ha añadido.

Por otra parte, ha manifestado que la labor de los 'Serenos' "no invade las competencias de la Policía Local, sino que colaborarán con ella dado que sus funciones consistirán básicamente en controlar el alumbrado público, avisando a quién corresponda de cualquier incidencia o apagón que se produzca durante la noche".

Asimismo, ha añadido que controlarán el mobiliario urbano, los escaparates del comercio y los portales de los edificios, así como los vehículos estacionados en la vía pública, avisando a la Policía Local o a la Policía Nacional de cualquier acto vandálico o presunto delito que pueda cometerse en plena noche e incluso avisando al dueño siempre que sea posible. También ha dicho que se ocuparán de atender en la calle a cualquier ciudadano que lo necesite o demande.

"Nosotros no hemos inventado nada y desde luego quién califique este proyecto de retrogrado es que no sabe de lo que habla. La figura del 'Sereno' lleva funcionando en la ciudad de Gijón desde hace más de 14 años con el apoyo del Ayuntamiento y ha sido todo un éxito", apunta, para añadir que ha permitido la constitución de una cooperativa de trabajadores nocturnos que cuenta a día de hoy con casi 2.000 clientes.

Más información en vídeos 
Comentarios