jueves 09.07.2020

Aviones alemanes abandonan el TLP en la base albaceteña de Los Llanos dirección Siria

Seis de los nueve aviones 'Tornado' que Alemania tenía participando en el actual curso del TLP en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete lo abandonaron para regresar a su país y formar parte del despliegue militar alemán en Siria

Aviones alemanes abandonan el TLP en la base albaceteña de Los Llanos dirección Siria
Aviones alemanes abandonan el TLP en la base albaceteña de Los Llanos dirección Siria

Seis de los nueve aviones 'Tornado' que Alemania tenía participando en el actual curso del TLP en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete lo abandonaron para regresar a su país y formar parte del despliegue militar alemán en Siria.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejécito del Aire, y que se conmemora este jueves, el coronel jefe del TLP, Antonio Bernal Fuentes.

Una comparecencia en la que ha hecho balance de los cursos del 'Tactical Leadership Programme' (TLP) este año, que comenzó con el accidente del caza griego, en enero, y que concluye con las consecuencias del conflicto contra el Estado Islámico.

A este respecto, el coronel jefe del TLP ha manifestado que, tras los ataques de París del pasado mes de noviembre, "del personal de Francia que está aquí no se ha replegado nadie, pero sí se han replegado aviones Tornado alemanes".

En concreto, en el curso actual, que empezó el pasado 11 de noviembre --dos días antes de los ataques-, y finaliza este viernes 11 de diciembre, participaban nueve aviones Tornado alemanes y, de ellos, "seis volvieron el martes pasado para ser desplegados por las fuerzas aéreas en Siria".

En cuanto a la programación formativa del TLP diseñada para 2016, de momento "se mantiene el porcentaje" de participación de pilotos y tripulaciones francesas y alemanas, aunque no descartan que los conflictos militares influyan. "Las operaciones reales --ha insistido el coronel Bernal Fuentes- son las que hacen la competencia al TLP".

En principio, hay previstos cuatro cursos de vuelo y 10 académicos, con las estimaciones de que se formen y gradúen un centenar de pilotos, "de ellos, ocho del Ejército del Aire español".

A lo largo de 2015, por el TLP han pasado "unas 5.600 personas" entre los cuatro cursos de vuelo y los 11 académicos. Un año con una programación modificada por el "terrible mazazo", como lo ha definido el coronel jefe del TLP, del accidente del 26 de enero, que provocó la muerte de 11 personas y una veintena de heridos.

Más información en vídeos 
Comentarios