Asaja Albacete lamenta que el año 2015 ha sido 'muy malo' para el campo y la ganadería

Asaja ha alertado también de la posibilidad de que este año sea un año de plagas debido a las condiciones climatológicas y a que, a estas alturas del año, no se han registrado temperaturas lo suficientemente bajas para "matar" los ácaros

El presidente de Asaja en Albacete, José Pérez Cuenca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido / Fotografía: La Cerca
photo_camera El presidente de Asaja en Albacete, José Pérez Cuenca, durante la rueda de prensa que ha ofrecido / Fotografía: La Cerca

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha alertado de la posibilidad de que este año sea un año de plagas debido a las condiciones climatológicas y a que, a estas alturas del año, no se han registrado temperaturas lo suficientemente bajas para "matar" los ácaros que quedan debajo de las piedras.

Así lo ha explicado el presidente de Asaja en Albacete, José Pérez Cuenca, durante el balance realizado del año 2015 en el que ha estado acompañado del secretario general de la asociación, Jorge Navarro.

Pérez Cuenca también ha insistido en que los montes de la región se van a ver dañados en los próximos veinte días por la oruga procesionaria, que dejará los montes "pelados" y sin hojas ya que se trata de un insecto que come hojas de pino. Pérez Cuenca ha añadido que la Consejería de Agricultura debería de haber actuado en este aspecto y haber fumigado los montes.

Acerca del año 2015, el responsable provincial de Asaja ha comentado que ha sido uno "de los peores de la historia" en la provincia de Albacete ya que se le ha unido a 2014, que también fue "muy malo" y ha informado de que los agricultores de la zona han perdido un 40% de poder adquisitivo, creciendo los créditos que se han solicitado a las entidades financieras.

Sobre la climatología, el presidente ha dicho que la sequía ha "acometido" de una forma brutal sobre la provincia, que es la más seca de España, y que los embalses están secos ya que, durante el mes de octubre, que es cuando se abastecen de agua, no llovió. Además, ha tendido su mano y la de los agricultores a las administraciones para hacer "lo que sea" para parar el cambio climático.

En relación a la PAC, José Pérez ha dicho que también ha sido negativa por los cambios en la confección que han provocado que quede gente por cobrar y ha declarado que la falta de producción, unida a los bajos precios de los productos y la mala sementera, ha provocado en los agricultores un estado de "desesperación" generalizada.

Por su parte, Jorge Navarro ha definido el año como "nefasto" y la situación como "insostenible" ya que los altos costes de producción y la bajada de los precios está dejando sin margen de ganancias a los productores.

Navarro ha dicho que se están importando productos de terceros países a través de los puertos de Sagunto y Cartagena, lo que está dañando a los productores de maíz de la provincia, lo que se une a los problemas de las plagas de conejos, de los seguros agrarios y de los robos en el campo, a pesar de que los hayan "mitigado" los equipos ROCA de la Guardia Civil.

GOBIERNO CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, preguntado al respecto en otra rueda de prensa, ha asegurado que la política de la Consejería de Agricultura es "estar preparada" ante posibles plagas. "Hay planes específicos para atajar estas plagas", ha afirmado.

Comentarios