jueves 22/10/20

CLM aprueba proyectos para la instalación de 968 nuevas antenas de telefonía móvil

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha señalado que estos “casi mil proyectos de antenas” han sido revisados por la Comisión de Redes de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha, y suponen “un 40 por ciento más que la mayor tramitación en una Comisión”
Castilla-La Mancha aprueba proyectos para la instalación de 968 nuevas antenas de telefonía móvil
Castilla-La Mancha aprueba proyectos para la instalación de 968 nuevas antenas de telefonía móvil

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha visitado este sábado la última antena de telecomunicaciones desplegada en la pedanía de Los Collados correspondiente al municipio de Molinicos, donde ha indicado que la Junta vuelve a batir el récord de despliegue de cobertura móvil y ha aprobado proyectos para la instalación de 968 nuevas antenas

García, que ha estado acompañado de la delegada provincial de Igualdad en la provincia de Albacete y también alcaldesa de la localidad, María Dolores Serrano, ha puesto en valor el cumplimiento del "compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para dotar de telecomunicaciones de última generación a todos los municipios y pedanías de la región, independientemente de su tamaño".

En este contexto, el director general ha subrayado que Castilla-La Mancha ha vuelto a batir el récord en el despliegue de cobertura móvil según se constató en la 63ª reunión de la Comisión de Redes de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha que tuvo lugar el pasado 30 de julio.

El director general ha detallado que en dicha Comisión se revisaron los Planes Territoriales de Despliegue de Red para 968 nuevas instalaciones, cifras equivalentes a "un 40 por ciento más de las antenas cuyos proyectos se aprobaron en la anterior comisión de redes, que fue la de mayor aprobación de instalaciones, y que se celebró en septiembre de 2019".

Ha continuado destacando que este dato significa que, por tercer año consecutivo, "el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, supera las nuevas instalaciones radioeléctricas que se proyectan y son aprobadas por la Comisión de redes".

En este sentido ha explicado que estos "buenos datos" son consecuencias del crecimiento de la cobertura 4G "donde nuestra región crece más del doble de la media nacional", siendo Castilla-La Mancha la comunidad donde más ha aumentado desde 2015, "con un 137 por ciento".

LAS PEDANÍAS DE MOLINICOS

Durante la visita, el director general ha recalcado que la Junta de Comunidades ha invertido 73.000 euros en el centro emisor de El Collado para ampliar la cobertura 3G y 4G. Alipio García ha destacado que precisamente la antena de esta pedanía empezó a dar servicio 4G una semana antes de la declaración del Estado de Alarma, lo que significó un "gran alivio para sus 71 habitantes".

Además, ha reseñado, que según le ha trasladado la alcaldesa del municipio, disponer de banda ancha para teletrabajar ha supuesto un aumento significativo de la población en el pueblo desde junio, "con las ventajas económicas que suponen para localidades como Molinicos por un lado, y sociales, al poder los niños estar de vacaciones en un entorno natural como la Sierra del Segura mientras sus padres trabajan desde el pueblo, por otro".

La inversión en la antena de El Collado es una parte de los 625.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a la construcción de seis nuevos emplazamientos que dan cobertura 4G a ocho pedanias de Molinicos (Los Alejos, La Alfera, Las Ánimas, Fuente-Higuera, El Pardal, Pinilla y Torre- Pedro, y la que hoy ha visitado de Los Collados).

"Traducido a la población, esto significa que gracias a estas inversiones el 99 por ciento de los vecinos de Molinicos tienen ya cobertura 4G, cuando antes sólo tenían acceso un 65 por ciento de la población", ha afirmado.

MOLINICOS, EJEMPLO DE DESPLIEGUE DE TELECOMUNICACIONES

El director general también ha repasado junto a la alcaldesa el despliegue de la fibra óptica en la localidad que se ha iniciado en el mes de junio, y que durante el verano va a dotar de banda ancha ultrarrápida a la cabecera del municipio.

En este sentido, García ha adelantado que el año que viene también se desplegará la fibra óptica en las pedanías de Los Alejos, Los Collados, Las Hoyas y Pinilla, con los que se conseguirá dotar de cobertura de Fibra Óptica al 66 por ciento de la población del municipio.

Ha recalcado que Molinicos "es un ejemplo del despliegue de telecomunicaciones que está viviendo Castilla-La Mancha desde 2015"; a lo que ha añadido que, "desde que preside la región Emiliano García-Page estamos llevando a cabo a través de la consejería de Desarrollo Sostenible el mayor despliegue de telecomunicaciones de su historia, y el mayor despliegue a nivel nacional desde 2015".

García también ha dicho que, de la misma manera que en Molinicos se ha pasado de tan solo 4 localidades con cobertura 3G, a 12 con 4G; "en Castilla-La Mancha se ha pasado de tener cobertura 3G en 4 de cada 10 pueblos y pedanías, a que, en la actualidad, 9 de cada 10 pedanías tengan cobertura 4G o 3G".

Ha concluido subrayando que, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible están "muy satisfechos" de poder contribuir al reto demográfico favoreciendo el despliegue de cobertura y la igualdad de oportunidades que conlleva en nuestros pueblos más remotos.

Más información en vídeos 
Comentarios