El Gobierno de CLM aprobará en unos días el nuevo Plan de Empleo para 8.000 parados de toda la región

El presidente de Castilla-La Mancha se compromete con el alcalde de Albacete a avanzar en autovías, colegios, hospital o el desbloqueo del edificio del Banco de España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Albacete tras reunirse con su alcalde, Vicente Casañ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Albacete tras reunirse con su alcalde, Vicente Casañ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana la convocatoria del Plan de Empleo, que supondrá la creación de 8.000 puestos de trabajo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Albacete, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, el presidente castellano-manchego ha precisado, asimismo, que está previsto que la próxima semana se publique la orden de las bases de dicho plan de empleo, que contará con un presupuesto de 52 millones.

El presidente castellano-manchego ha subrayado que el nuevo plan de empleo supondrá la creación de 8.000 puestos de trabajo, "fundamentalmente para mujeres y hombres de mucha necesidad laboral, a ser posible de larga duración" y ha reivindicado que el Ejecutivo castellano-manchego es el "Gobierno de una comunidad autónoma que más apuesta" por estas políticas en toda España.

Además, y a preguntas de los medios de comunicación, ha especificado que el Gobierno regional quiere vincular este plan de empleo a la formación, "trabajando con la idea no sólo de cubrir necesidades inmediatas de quien lleva mucho tiempo sin un contrato, sino que mejorando también su empleabilidad".

"Queremos que eso sea lo más habitual en los próximos años", ha subrayado el presidente autonómico, que ha avanzando que perfilarán los detalles de la convocatoria con los sindicatos y ha subrayado que "lo importante es que habrá plan de empleo, urgente, la orden de bases será la semana que viene y la convocatoria se aprobará en Consejo de Gobierno en octubre". 

COMPROMISO CON LA CIUDAD DE ALBACETE

El presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Albacete han mantenido una reunión en la que han acercado posturas de cara a los temas que más afectan a la ciudad en el corto plazo, y el líder autonómico se ha comprometido con el primer edil a avanzar en los proyectos de autovías con Cuenca y Linares, en la puesta en marcha de tres nuevos colegios, acelerar la obra del hospital o desbloquear la situación del edificio propiedad del Banco de España para darle un nuevo uso.

Garcia-Page, que ha acudido a la reunión con sus consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; Fomento, Nacho Hernando; y Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reparado en el acuerdo de Gobierno vigente en la ciudad. "Ojalá y en muchos sitios se pudiera entender la política como la están visualizando el alcalde --de Cs-- y el vicealcalde --del PSOE--.

A su juicio, "hay un déficit que dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos" entre dirigentes políticos, algo que, por contra, no sucede en Albacete "que tendrá a dos personas trabajando en la misma dirección", ha dicho en alusión a los dos alcaldes de Ciudadanos y del PSOE que tendrá la ciudad esta legislatura, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

En "cuestión de meses" se darán los primeros pasos para seguir con la autovía con Cuenca, algo para lo que quiere empezar en las dos capitales; mientras que respecto al hospital, ha vaticinado la creación de "casi 200 puestos de trabajo nuevos y de calidad".

También el Gobierno regional trabajará en la creación de tres nuevos centros de salud, "con lo que la ciudad será una de las más modernas de la región".

En cuanto al edificio del Banco de España, ha recordado la antiguo proyecto de crear el Museo del Circo en el pasado, y ha adelantado que en breves fechas habrá soluciones planteadas para su futuro uso.

García-Page también se ha referido a la situación en las localidades albaceteñas de Ossa de Montiel y Munera y el municipio conquense de El Picazo tras los últimos episodios de tormentas.

"Los delegados de la Junta de Cuenca y Albacete tienen instrucciones para afrontar la situación con el mismo nivel de precisión que en Caudete y Almansa", ha adelantado.

CASAÑ AGRADECE LA VISITA: "REMAMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN"

El alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha agradecido la visita del presidente autonómico a la ciudad, celebrando que la reunión ha sido un síntoma de "normalidad" institucional en el objetivo de "sumar esfuerzos para sacar a Albacete de sus problemas".

El tema principal de la reunión, ha recalcado, es el futuro del hospital de Albacete, una infraestructura que "en noviembre va a ser licitada" y vendrá de la mano de más servicios, más quirófanos y una mayor carta de servicios.

"Estamos contento con este proyecto. Esperamos que este proyecto sea el definitivo, y eso es ya una muy buena noticia", ha enfatizado Casañ,
quien ha dicho que en todo caso desde el Ayuntamiento estarán "vigilantes" por el buen desarrollo de la obra.

Tras la licitación, ha comprometido el trabajo municipal por una Comisión de Coordinación para acompañar la obra, un punto que, tal y como ha recordado, está presente en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE en la capital albaceteña.

La A-32 hacia Linares y la autovía hasta Cuenca también serán resueltos "pronto", según ha dicho Casañ, así como el Centro de Salud número 3, el colegio de Imaginalia o el de Universidad, "una realidad inminente"; así como el colegio de Medicina, cuyas obras se licitarán también este mandato.

"En nombre de todos los albaceteños quiero agradecer la visita", ha dicho Casañ, quien ha hablado de otros asuntos abordados en la cita como el Conservatorio, la creación de un complejo residencial en la carretera hacia Murcia "en beneficio de la cada vez más abundante Cuarta Edad".

AIRBUS, PLAN DE EMPLEO

Sobre la situación de Airbus en Albacete, ha hablado de un acuerdo entre administraciones que pasa por traer "buenas noticias más pronto que tarde", a lo que ha sumado el próximo Plan de Empleo y su repercusión en la ciudad.

Respecto al Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras, el primer edil de Ciudadanos ha celebrado que la Junta ha reafirmado su compromiso con el Ayuntamientos para aportar cada administración 100.000 euros, todo "con tal de lograr que ese encuentro del año que viene sea la gran cita del año y del mandato".

Como más asuntos tratados, la situación del Edificio del Banco de España ha merecido el "compromiso de García-Page para darle un nuevo uso a un edificio que está en el kilómetro 0 de Albacete".

AFECTADOS POR LAS TORMENTAS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que ha dado instrucciones a los delegados de la Junta en la provincia de Albacete y en Cuenca "para atender a los municipios afectados por las últimas inundaciones", del mismo modo que se atendieron a otros afectados, Almansa y Caudete.

García-Page ha señalado durante su comparecencia que, en concreto, se trata de las localidades albaceteñas de Ossa de Montiel y Munera, así como El Picazo (Cuenca), que el viernes se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta que ha dejado daños en zonas como caminos públicos.

"Ahora llega el trabajo de recuperación y la Junta va a trabajar para la recuperación de la normalidad lo antes posible, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades afectadas", ha expuesto García-Page.

"DÉFICIT EN LAS RELACIONES PERSONALES"

Respecto a las nuevas elecciones generales, el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha opinado que "hay un déficit en las relaciones personales entre los dirigentes políticos, que dificultan mucho la posibilidad de llegar a acuerdos".

Así lo ha expuesto haciendo alusión al gobierno de cooperación que existe esta legislatura en la ciudad de Albacete entre Cs y PSOE, por lo que ha destacado que "eso no falló aquí".

"No solo no ha fallado, sino que hará que la gestión de esta legislatura en Albacete, lejos de ser más complicada, pueda ser el doble", ha valorado el presidente castellano-manchego, pues ha defendido que "son dos empujando en la misma dirección y que van a cooperar los grupos de la oposición", ha destacado.

En cambio, ha opinado que en la política nacional "falta empatía personal", algo que a su entender "se nota muchísimo".

Además, ha recordado que puesto que este martes se convocarán automáticamente las elecciones generales del 10 de noviembre, este lunes es el último día en que "se pueden hacer anuncios desde una perspectiva no denunciable", algo que a su entender es "una bobada grande" y ha añadido que "al paso que va España, haciendo elecciones todos los trimestres, se hace cada día más difícil no meter la pata". 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y CATALUÑA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que antes de que comience "la refriega electoral" se solucionen las entregas a cuenta que el Estado tiene pendiente abonar a las comunidades, por la financiación autonómica, porque "es dinero que deben".

"Celebro y mucho que en el Gobierno de España esté avanzando la resolución para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas", ha destacado García-Page, que ha señalado que no va a entrar en "si tiene que ver con elecciones o no" e incluso ha afirmado que a él le da igual.

En cambio, ha subrayado que lo que le interesa es que el dinero que se adeuda a las comunidades autónomas, que es dinero que se necesita para "avanzar en la recuperación de la sanidad, la educación o la Dependencia llegue",

García-Page también ha precisado que Castilla-La Mancha no se va a "plantear la vía jurídica de Cataluña con la intención clara del discurso independentista", pero ha añadido que "sino hubiera solución, es evidente que estos fondos son reclamables jurídicamente".

"Intentaremos que haya una solución legal y celebro las declaraciones de la ministra", ha subrayado.

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que a partir de hoy "hay un motivo más para que la mayoría de los españoles, pensemos lo que pensemos, nos unamos en torno al concepto de la unidad".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego en un acto con empresarios en Albacete tras visitar el Ayuntamiento en relación a las detenciones de nueve personas en Cataluña, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tenían una gran cantidad de precursores de explosivos que pensaban utilizar con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del 'procés'.

Ante esta situación, García-Page ha apelado a la unidad frente al independentismo porque, a su juicio, estas detenciones están sacando a la luz "información muy delicada", sobre previsión de actos "violentos y subversivos" por parte de grupos independentistas de Cataluña.

Además, ha considerado que las nuevas elecciones generales tienen que suponer un "punto y aparte", y servir para decir "hasta aquí" al independentismo, particularmente tras la detención en Barcelona de los nueve independentistas de los CDR acusados de planear actos con explosivos.

Visita institucional al Ayuntamiento de Albacete

Comentarios