sábado 14.12.2019

Dos de los heridos franceses en el accidente aéreo son trasladados a Francia

Dos de los militares franceses heridos en el accidente de un F-16 en la Base Aérea de Los LLanos, están en situación de poder ser trasladados a su país este mismo martes, según ha asegurado el ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo francés, este martes en rueda de prensa en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete / Fotografía: @RadioAlbacete
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo francés, este martes en rueda de prensa en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete / Fotografía: @RadioAlbacete

Dos de los militares franceses heridos en el accidente de un F-16 en la Base Aérea de Los LLanos, en Albacete, están en situación de poder ser trasladados a su país este mismo martes, según ha asegurado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En declaraciones a los medios en la Base Aérea de Los Llanos acompañado por su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, Morenés ha indicado que el tercero de los heridos franceses que se encuentra ingresado en el Hospital de La Paz de Madrid necesita un tiempo "para ser estabilizado".

En cuanto a lo otros dos soldados franceses heridos, y que se encuentran en el Hospital de Albacete, el ministro ha indicado que uno está bien aunque no han podido hablar con él porque todavía está intubado, aunque ha añadido que tiene unas constantes vitales que permiten albergar "esperanza". El otro herido francés, con el que ha hablado el ministro francés, está "algo mejor".

De su lado, el herido italiano ingresado también en el Hospital de La Paz de Madrid está en una situación "algo mejor", ha apuntado Morenés, quien ha añadido que va a poder ser intervenido este mismo martes de algunos traumas que tiene.

Morenés ha explicado que la investigación sobre el accidente aéreo ha sido declarada secreta por la responsable judicial que se encarga de este asunto. "Las investigaciones están abiertas y la cooperación entre los equipos de Francia, Grecia e Italia van a ser plenas", ha apuntado.

"Tenemos todos interés en que se aclare este asunto y yo he ofrecido al ministro francés todo nuestro apoyo para esa cooperación", ha indicado el ministro de Defensa, quien ha querido dar las gracias también a todas las autoridades que les han acompañado en este día.

Día "duro y triste"

"Es un día profundamente duro y triste para los países que han perdido a sus oficiales del Ejército del Aire", ha apuntado Morenés, quien ha expresado al ministro francés las "profundas condolencias" del Gobierno español, el Ejército del Aire y suyas propias porque "es el país que ha sufrido más duramente este accidente".

A preguntas de los medios, Morenés ha señalado que ha hablado esta mañana con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, que le confirmará a lo largo de este martes si va a viajar a España este miércoles. "En principio tiene intención de hacerlo, ver en Madrid al herido italiano y posteriormente venir a esta base", ha añadido.

De su lado, Jean-Yves Le Drian, tras agradecer las "amistosas" palabras de Morenés, ha indicado que se ha trasladado a Albacete en nombre del presidente de Francia, François Hollande, y de toda la nación francesa para recuperar los cuerpos mortales de los fallecidos "en este trágico accidente".

También ha indicado que ha venido a saludar a los heridos que están tanto en Albacete como en Madrid, y a los militares del equipo del Ejército francés que estaba en Los Llanos y de los que ha dicho que están "tristes y abatidos". "Quería manifestarles mi apoyo y reconocimiento", ha agregado.

"Me gustaría decir a Pedro Morenés que hemos podido apreciar la rapidez y la competencia de las autoridades españolas, ya sean militares, administrativas y sanitarias. A ellos les doy las gracias enormemente", ha argumentado.

Finalmente, ha expresado su compasión ante las victimas griegas y los heridos italianos. "Todos son víctimas de este trágico episodio acaecido ayer y lo importante es que estuviésemos aquí en este momento", ha dicho.

Más información en vídeos 
Comentarios