lunes 6/12/21

Llamazares cree que Cañete ha rectificado hacia Valenciano 'a regañadientes'

En otro orden, Gaspar Llamazares, ha criticado en Albacete, el apoyo de los socialdemócratas a la medida tomada en Alemania para retirar las prestaciones sociales a extranjeros que lleven sin empleo tres meses

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares - Archivo
El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares - Archivo

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares considera que las disculpas del cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, sobre sus declaraciones después del debate con su homóloga socialista Elena Valenciano, llegan "en sus tiempos y a regañadientes".

En rueda de prensa en la sede de IU en Albacete, ciudad en la que ha participado en un acto público, Llamazares ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Arias Cañete "haya rectificado", si bien ese paso atrás en sus declaraciones ha sido "en los tiempos que él tiene".

A ese respecto, ha subrayado que el exministro ya tardó para tomar la decisión de ser el cabeza de lista a las europeas, "fue un candidato a palos", ha asegurado, y ahora, con estas polémicas palabras "ha tenido que ser seguramente su jefe de gabinete quien le haya hecho rectificar".

La disculpa, para Llamazares, que se ha hecho "a regañadientes", obedece "más por su interés en estar en Europa que por su consideración a las mujeres".

Al tiempo, el candidato al Parlamento Europeo por IU Tasio Oliver ha considerado que esta polémica es "síntoma del machismo congénito del PP", cosa que es "deleznable" pero que no tiene que ver con Europa.

Según Oliver, esta polémica no es un asunto "vinculante a Europa" pese a que el PSOE esté "centrando" su campaña en la misma, algo que ha criticado.

Lamenta que socialistas apoyen en Alemania lo que "denuncian y rechazan en España"

En otro orden, Llamazares ha criticado el apoyo de los socialdemócratas a la medida tomada en Alemania para retirar las prestaciones sociales a extranjeros que lleven sin empleo tres meses, alegando que "el Partido Socialista respalda en Alemania lo que denuncia y rechaza en España".

El diputado de IU, que ha pedido a los votantes que den el apoyo a la coalición de IU el próximo domingo 25 de mayo, ha criticado el respaldo de los socialdemócratas alemanes, "aliados" del PSOE en Europa, insistiendo en que "lo mismo que el PSOE denuncia en España, lo respalda en la Alemania de Merkel".

Según ha defendido, votar a la formación que representa supone "contrarrestar la Europa desalmada", una Europa, ha lamentado, con países como Alemania donde "un español que esté tres meses sin encontrar empleo se quedará sin sanidad ni prestaciones sociales".

A este respecto, Llamazares se ha quejado de lo que ha llamado "los silencios de la campaña", lamentando la actitud de los partidos mayoritarios PP y PSOE, que no sólo ofrecen "publicidad engañosa" sino que, además, "obvian medidas como ésta, que no va a ser objeto de comentario".

"El bipartidismo existe"

El político de Izquierda Unida también ha respondido a las críticas del PSOE por hablar de la "gran coalición" que conservadores y socialdemócratas pueden hacer en Europa, y ha dicho que "es evidente que el bipartito existe, y Merkel acaba de decir que el futuro en la UE es esa coalición".

A este respecto, ha defendido que "hay un gran silencio en campaña sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU, un escándalo", como lo ha calificado, porque "es un acuerdo que afectará a la agricultura, la industria y los servicios públicos, y con el que las grandes corporaciones estadounidenses presionarán para que la privatización de servicios sea irreversible".

Por su parte, el candidato de IU al Parlamento Europeo Tasio Oliver ha arremetido contra la actuación de los partidos mayoritarios -PP y PSOE- en esta campaña porque "no cuentan qué han estado haciendo estos años en Europa".

Para Oliver, Izquierda Unida es "la única salida y la más europeísta" que tienen los ciudadanos y la que puede hacer frente "al fracaso de seis años de políticas de austeridad".

Por último, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, también ha dirigido sus críticas a los partidos mayoritarios, a los que ha acusado de querer "desviar la atención en esta campaña", algo que bajo su punto de vista han hecho evitando "no hablar de sus políticas", ni tampoco "de qué van a hacer en Europa a partir del lunes 26 de mayo".

Comentarios