Una técnica, realizada en Albacete, reduce la mortalidad en pacientes de parada cardiaca

El Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha inducido a una hipotermia moderada a más de 70 pacientes que tuvieron una parada cardiaca desde el año 2006 en Albacete, y se ha realizado en ocho ocasiones durante los primeros meses de este año en el CHUA.

Este protocolo permite reducir la mortalidad, a la vez que mejora la recuperación neurológica de los pacientes que han sufrido un paro cardíaco, según ha informado la Junta en nota de prensa.

José Manuel Gutiérrez, médico de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), ha indicado que "se ha demostrado que el enfriamiento a 32 o 34 grados del paciente durante las primeras 24 horas desde su parada, disminuye la probabilidad de daño cerebral y aumenta las posibilidades de una buena recuperación neurológica".

Esta técnica se basa en el enfriamiento precoz del paciente hasta los 32 o 34 grados centígrados mediante la administración intravenosa de suero fisiológico a 4 grados, junto con la aplicación de hielo y ventiladores.

Este sistema es rápido, muy económico y necesita pocos recursos técnicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requiere una estrecha vigilancia y cuidados por parte de los profesionales sanitarios de medicina intensiva.

Comentarios