Las Casas del Pueblo se convierten en espacios 'libres de violencia de género'

Las agrupaciones municipales del PSOE en el conjunto de la provincia de Albacete serán "espacios seguros y libres de violencia de género" en los que se podrán encontrar todo tipo de información y asesoramiento

Las Casas del Pueblo del PSOE de Albacete se convierten en espacios 'libres de violencia de género'. En la imagen un instante de la presentación de la iniciativa este lunes
photo_camera Las Casas del Pueblo del PSOE de Albacete se convierten en espacios 'libres de violencia de género'. En la imagen un instante de la presentación de la iniciativa este lunes

Las agrupaciones municipales del PSOE en el conjunto de la provincia de Albacete serán "espacios seguros y libres de violencia de género" en los que se podrán encontrar todo tipo de información, asesoramiento y solidaridad en materia de violencia machista. Así lo avanzó este lunes el secretario provincial de Organización del PSOE, Santiago Cabañero, quien explicó la medidas que los socialistas van a poner en marcha con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que mañana se celebra y que se han integrado en un "decálogo" que será de "obligado cumplimiento".

"En todas las sedes del PSOE se practica tolerancia cero con el maltrato y los maltratadores", subrayó Cabañero, quien adelantó que "cualquier miembro del PSOE tendrá la obligación de auxiliar a cualquier mujer que sea víctima de maltrato" y que cualquier víctima o sus familiares que acudan a una agrupación local socialista "será atendida con urgencia, proporcionándole información, los recursos existentes, asesoramiento sobre derechos, etc.". Para ello, en cada agrupación socialista se elaborarán "directorios de trabajo" que aglutinen los distintos recursos locales existentes, a la vez que se articulará una "formación de formadores" en materia de prevención dirigida a militantes y simpatizantes y se repartirán "guías de actuación", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Cabañero destacó que de esta forma "todas las agrupaciones locales se comprometen a contribuir a la sensibilización y concienciación social a través de actos y pronunciamientos" y que para el seguimiento de este protocolo se ha creado una "Comisión de Ejecución y Seguimiento" que depende de la Secretaría de Organización y en la que están integradas las Secretarías de Igualdad (que es quien la preside), de Sanidad, de Educación y Juventudes Socialistas.

No obstante, el secretario de Organización quiso dejar claro que "todas estas actuaciones en ningún caso pretenden suplantar las actuaciones de las instituciones e incluso de las asociaciones, sino que pretenden sumar acciones para que entre todos seamos capaces de acabar con la violencia machista".

Ley socialista

Por su parte, la secretaria provincial de Igualdad recordó que fue el gobierno socialista el que creó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género como forma no sólo de prevenirla, sino de "apoyar y proteger a las víctimas, de perseguir a los agresores y de sensibilizar a la sociedad". Sin embargo, Isabel Eclápez lamentó que con la llegada del Partido Popular a las Comunidades Autónomas y al Gobierno "con sus políticas de recortes y sus reformas legislativas está poniendo en peligro el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género".

En este sentido, criticó especialmente el despido de profesionales en Centros de la Mujer "por falta de presupuesto", la "devaluación" del concepto de violencia de género en el proyecto de reforma del Código Penal o la eliminación de la asigantura de Educación para la Ciudadanía en la Ley Wert "tan importante para educar en valores de respeto e igualdad".

Por último, afirmó que la reforma local del Gobierno califica de "impropias" las competencias de los ayuntamientos en esta materia "cuando el realidad sabemos que se puede conveniar con la Junta la prestación de este servicio de la misma forma que se hace con la Ley de Dependencia y otras muchas".

Comentarios