sábado 14.12.2019

Casañ expresa su "gratitud" hacia aquellos que trabajan por mejorar la vida en Albacete

El alcalde ha recalcado en el acto conmemorativo del Día de Albacete que la ciudad "es de sus vecinos"
Casañ expresa su "gratitud" hacia aquellos que trabajan por mejorar la vida en Albacete
Casañ expresa su "gratitud" hacia aquellos que trabajan por mejorar la vida en Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha expresado su "gratitud sincera" hacia aquellos que "desde posiciones distintas, desde quehaceres diferentes, desde opiniones varias, reman en la misma dirección: mejorar la vida de nuestros vecinos".

Estas palabras las ha pronunciado en el transcurso del acto conmemorativo del Día de Albacete que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del antiguo ayuntamiento, hoy Museo Municipal, y en el que la ciudad ha rendido homenaje póstumo al coronel músico, Francisco Grau Vegara; así como a la Subdelegación de Defensa en el 25 aniversario de su establecimiento en Albacete y a la Guardia Civil por el 175º aniversario de su creación, según ha informado el Consistorio en nota de prensa,

Casañ ha recalcado que Albacete "es de sus vecinos". "Lo que define Albacete no es un proyecto político, ni ningún pacto, ni ninguna oposición", sino que lo que define a Albacete es "la determinación de los propios albaceteños por mejorar nuestra ciudad". "Este ayuntamiento, que es el de todos, comparte, promueve y amplifica ese empeño y trabaja día a día para sentar las bases de ese desarrollo que todos deseamos, cada cual desde su legítimo punto de vista", ha añadido.

El alcalde se ha mostrado convencido del potencial empresarial, social y económico de la ciudad. "Tenemos empuje suficiente para lograr lo que queramos", ha dicho, pero a continuación ha añadido que necesitan "la colaboración interadministrativa que haga de la política algo valioso, que Diputación, Junta de Comunidades, Gobierno de España y Europa cooperen, sin perder de lado ese espíritu luchador e inconformista".

De su lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha trasladado la "complicidad" del Gobierno regional con la ciudad, subrayando que se puede "celebrar no solamente el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, o símbolos de Albacete, como la navaja o la Feria", sino que, ha añadido, Albacete es "una ciudad abierta, inclusiva, que tiende la mano a las personas que peor lo están pasando, y que sabe transmitir cariño, en un momento en el que hay quiénes asocian sentimiento a muros o la pertinencia a un elemento diferenciador", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha destacado que "en Albacete es todo lo contrario, y se celebra en la medida en la que se puede compartir con la gente".

HOMENAJE PÓSTUMO A GRAU VERGARA

Casañ, y el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Javier Lavara, han presidido el acto conmemorativo del 644 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en esta localidad conquense por don Alfonso de Aragón, a la ciudad de Albacete el 9 de noviembre de 1375, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces la ciudad ha rendido este año homenaje póstumo al músico militar Francisco Grau Vegara, quien fuera director de la Banda Sinfónica Municipal, primer general del Cuerpo de Música Militares de las Fuerzas Armadas españolas y autor de la versión actual del himno nacional de España. Hoy se ha conocido que el próximo 26 de enero la Banda Sinfónica celebrará un concierto en su homenaje.

Su viuda, Gloria Ramírez Huete, ha recibido de manos del alcalde una réplica de la Cruz de Término de la ciudad, símbolo de este reconocimiento. La emoción le ha impedido dirigirse al público, si bien en su nombre lo ha hecho una sobrina que ha expresado lo bien acogido que se sintió Grau Vegara en la ciudad natal de su mujer. "Sé que él disfrutó y fue feliz con su música y con el acogimiento, también sé que se llevó grandes amigos de Albacete, de mi tierra", ha dicho en nombre de la viuda, que ha pedido que Albacete le siga recordando "a él y a su música".

Música, la de Grau Vegara, que ha sonado a continuación de la mano del Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal que ha puesto la banda sonora a este acto, interpretando el pasodoble Feria albaceteña, compuesto por el homenajeado.

A continuación, se ha procedido a reconocer el papel de la Subdelegación de Defensa que este año ha cumplido su 25 aniversario de presencia en la ciudad. El coronel subdelegado de Defensa, José Ramón de Cea Velasco, ha mostrado el orgullo por este reconocimiento que ha dicho recoger en nombre de todos los que le han precedido en el mando pues "han trabajado de manera callada por Albacete y su provincia". De Cea Velasco ha resaltado que el homenaje les haya sido concedido por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Albacete. "Ello no hace sino constatar que la difusión de la cultura de Defensa, nuestra principal misión, y la defensa de nuestra nación que es España está más allá de los intereses políticos", ha manifestado.

Por último, el subdelegado de Defensa ha concluido señalando que este reconocimiento les sirve de espaldarazo para seguir trabajando en ser una organización de referencia y ha destacado que en este año de su 25 aniversario han recibido un nuevo sello de calidad que representa un salto de dos niveles con respecto al que tenían anteriormente ya que les sitúa "como el organismo del Estado con más nivel de calidad reconocido en la provincia y una de las tres Subdelegaciones de Defensa de las 52 que hay en el territorio español que ha conseguido el salto de dos niveles de una vez".

Tras la interpretación del pasodoble Soldadito Español, se ha dado paso al reconocimiento otorgado a la Guardia Civil en su 175 aniversario, que ha sido personificado en nombre del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, que ha estado acompañado en este acto por un comandante, un subteniente y un cabo, representantes de las distintas escalas. La actual plantilla de la Guardia Civil supera los 900 guardias distribuidos en 47 acuartelamientos en los que prestan servicio y durante el último año han recorrido más de 6 millones y medio de kilómetros, han protegido a más de 300 víctimas de violencia de género y han detenido a más de 2.000 delincuentes, manteniendo su objetivo fundamental que no es otro que estar siempre cerca del ciudadano.

El teniente coronel ha recordado que una de las máximas de la Guardia Civil es cumplir con su deber y no esperar sino la gratitud de aquellos a los que sirve, por eso, ha dicho, "los guardias civiles agradecemos este reconocimiento que nos sirve y nos alienta para seguir cumpliendo con nuestro deber al servicio del ciudadano y mantenernos siempre al lado de los albaceteños".

Tras los homenajes y las intervenciones de los alcaldes de Albacete y Castillo de Garcimuñoz, el Grupo de Cámara ha interpretado el Himno de Albacete.

Este acto conmemorativo, que se ha retrasado unos días para no coincidir con la jornada de reflexión electoral, ha contado con la asistencia del consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; entre otras autoridades civiles y militares, así como los miembros de la Corporación municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios