sábado 04.07.2020

Vicente Casañ se convierte en el primer alcalde de Cs en una capital de Castilla-La Mancha

Gracias al acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, que recoge que la formación naranja ostentará la Alcaldía dos años y los socialistas, los otros dos

Vicente Casañ se convierte en el primer alcalde de Cs en una capital de Castilla-La Mancha
Vicente Casañ se convierte en el primer alcalde de Cs en una capital de Castilla-La Mancha

Vicente Casañ se ha convertido este sábado en el primer alcalde de Ciudadanos en una capital de provincia de Castilla-La Mancha, gracias al acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, que recoge que la formación naranja ostentará la Alcaldía dos años y los socialistas, los otros dos.

Casañ ha recibido el apoyo de los cinco concejales de Ciudadanos y los nueve de PSOE -que fue la lista más votada el 26 de mayo-; mientras que PP, también con nueve concejales, ha apoyado al que ha sido hasta hoy regidor, Manuel Serrano. 

También se han votado a sí mismos la lista de Unidas Podemos, que obtuvo tres concejales, y de Vox, con un representante.

La investidura de Casañ ha sido seguida en el salón de plenos por el secretario de Finanzas de Cs, Carlos Cuadrado; la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputada regional electa, Carmen Picazo; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; la consejera de Bienestar de Castilla-La Mancha en funciones, Aurelia Sánchez, y el presidente del Tribunal del Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. 

La anécdota del pleno de constitución del Ayuntamiento de Albacete, que ha comenzado a las 12.00 horas, ha ocurrido cuando Vicente Casañ, a la hora de jurar como concejal, ha señalado que juraba como alcalde, a pesar de que la votación aún no se había producido, por lo que ha tenido que repetir el juramento. 

En su primer discurso como alcalde de Albacete, Casañ ha subrayado el "cambio histórico" que se ha producido en la ciudad, porque "por primera vez no gobiernan los de siempre", sino que "se abren nuevas oportunidades para los vecinos". 

"Voy a trabajar por lograr el Albacete que siempre he soñado. Porque no creo en un Albacete de rojos o azules, sino en el Albacete de las personas", ha subrayado el alcalde de Albacete. 

Entre las propuestas que ha lanzado, se ha comprometido a mejorar el "cheque escolar", "pelear" para que la ciudad tenga "un hospital de primera", bajar el IBI un 20 por ciento y potenciar el turismo de congresos. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno, Casañ ha explicado que, aunque la Alcaldía sí cambiará de signo político dentro de dos años, el reparto de Concejalías es para cuatro años y no cambiarán en 2021, si bien ha preferido no desvelar la composición del gobierno local, algo que ocurrirá posiblemente el lunes 17 de junio. 

Casañ ha desvelado que Sáez será teniente de alcalde y que ambos -Sáez y él- tendrán competencias en el gobierno local, aunque tampoco las ha desvelado. 

LA FIRMA DEL PACTO, UNA HORA ANTES

Con la toma de posesión de Vicente Casañ como alcalde de Albacete para los próximos dos años se materializa el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento albaceteño.

Un acuerdo que se ha rubricado apenas una hora antes del inicio de esta sesión plenaria en la sala donde se desarrollan las comisiones municipales y ante la expectación de los medios de comunicación.

No han trascendido los compromisos adquiridos por ambos partidos para sostener el equipo de Gobierno a lo largo de estos cuatro años. En los próximos días, tal y como han asegurado fuentes del PSOE, se terminará de determinar el reparto de las concejalías.

"ES LO MEJOR PARA ALBACETE"

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Albacete Emilio Sáez, que concurrió a las elecciones como candidato del PSOE a la Alcaldía y que ocupará el cargo entre 2021 y 2023, en virtud del pacto , ha valorado que "la decisión no ha sido fácil pero es la mejor opción para Albacete".

Así se ha pronunciado durante su discurso en el pleno en el que ha sido elegido alcalde el candidato de Ciudadanos, al que Sáez ha mostrado su "apoyo incondicional".

Ha considerado que el pacto "representa el sentir mayoritario de la ciudadanía de Albacete" y ha indicado que en la actualidad "las mayorías no se ganan, se acuerdan".

También ha valorado que Albacete podrá contar "con grandes proyectos" y ha apelado a un "proyecto de diálogo y unidad”. 

COLABORACIÓN A PROYECTOS DE INTERÉS

De su lado, el que hasta este sábado ha sido alcalde de Albacete, el 'popular' Manuel Serrano, ha ofrecido su colaboración al nuevo alcalde, para "los proyectos de interés general de Albacete".

Así se lo ha hecho saber durante su discurso en la toma de posesión de Casañ, en el que ha indicado que, a su modo de ver, lo mejor para la ciudad de Albacete habría sido "un gobierno de centro-derecha", si bien tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, la formación naranja dirigirá la ciudad dos años y PSOE, los dos siguientes. 

Serrano ha asegurado que se va "con la cabeza bien alta y pudiendo mirar a los ojos a los ciudadanos" y ha enumerado los “muchos proyectos en marcha" que ha dejado su equipo de gobierno y que podrán ser inaugurados en los próximos meses".

Como ejemplo, ha apuntado el arreglo de varias calles o la nueva fase de peatoanlización del centro, así como la reaprtura de la vieja comisaría de la Policía Nacional como edificio municipal.

Ha valorado que el PP, hace ocho años, "cogió una ciudad donde cortaron la luz por impagos" y deja "una ciudad iluminada". 

Más información en vídeos 
Comentarios