Piden el cese del director de la prisión de 'La Torrecica' por no confinar un taller

En el que se había detectado un caso positivo de covid-19

Los sindicatos CCOO y Acaip-UGT Albacete han pedido este miércoles, en un comunicado, "el cese inmediato" del director de la prisión de 'La Torrecica' por no haber confinado un taller productivo en el que se había detectado un caso positivo de covid-19.

Las representantes sindicales de CCOO y Acaip-UGT Albacete, Remedios de Lucas y Eva Moreno, respectivamente, han indicado que un módulo se encuentra confinado tras dar positivo un funcionario que prestó servicio, sin embargo, el taller productivo donde también desempeñó servicio el funcionario contagiado "se encuentra abierto y en plena producción”, han criticado.

En este sentido, han explicado que el taller productivo está gestionado en colaboración con la empresa Ajusa, donde internos de prácticamente todos los módulos desempeñan su labor durante una jornada de 8 horas, con una remuneración de aproximadamente 200 euros.

"Llama la atención el riesgo que conlleva, tanto para los trabajadores como para los propios internos, puesto que al estar en la misma situación que el módulo confinado, se puede propagar la pandemia en todos los departamentos como la pólvora", han advertido.

"No entendemos la supeditación de intereses económicos por encima de la salud pública, máxime estando las prisiones blindadas para el acceso de personal ajeno (actividades fundamentales como apoyo de discapacidad, drogodependencia o actividades educativas)", han lamentado.

Por otro lado, han criticado que la dirección de la prisión ha limitado la posibilidad de comprar agua en el formato de 1,5 litros, ya que se encuentra cerrado el economato de funcionarios hasta las 10 de la mañana.

"Queremos dejar claro que los funcionarios carecen de agua en sus oficinas, obligándoles a beber el agua en los lavabos de los WC, una situación denigrante y poco higiénica. Aunque hay una máquina de vending, es inaccesible para el funcionario puesto que no puede abandonar el módulo al encontrarse solo; y a un precio superior al de mercado y a costa del funcionario”, han expuesto.

Y han aseverado que "el desprecio del director hacia la salud de los trabajadores de la prisión de Albacete llega hasta el punto de negar las FFP2 a los profesionales que acceden al módulo confinado".

También han denunciado "la opacidad en la transmisión de datos covid a los representantes de los trabajadores" y han asegurado que "en esta tercera ola, nos constan extraoficialmente más funcionarios positivos covid que los comunicados".

Comentarios