miércoles 1/12/21

El Campus Universitario de Albacete acoge una jornada sobre los orígenes de CCOO

El Campus Universitario de Albacete acoge una jornada sobre los orígenes de CCOO
El Campus Universitario de Albacete acoge una jornada sobre los orígenes de CCOO

El Campus Universitario de Albacete ha celebrado hoy una jornada sobre los orígenes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia a la que han acudido 200 personas, entre ellos el exsecretario general Antonio Gutiérrez.

Con la jornada se ha conmemorado los 40 años de la celebración de una asamblea de trabajadores, celebrada en el verano de 1976 en el paraje albaceteño de 'La Marmota', y que fue el "salto cualitativo" de la organización en la provincia.

De esta forma ha informado CCOO en un comunicado del balance de la jornada, organizada por el Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social de CCOO en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que se ha celebrado durante toda la mañana en el Aula Magna del edificio jurídico empresarial del Campus de Albacete.

Trabajadores y sindicalistas que participaron activamente en la organización inicial en Albacete han participado en el acto, como Venancio Cuenca, primer secretario provincial, y su sucesor, Juan Antonio Mata, o el abogado Luis Collado.

Todos han recordado la asamblea del 25 de julio de 1976 en la que "varios centenares de trabajadores" se reunieron en un paraje cercano al río Júcar para "hacer visible la existencia de CCOO en la provincia", grupo organizado que venía actuando en clandestinidad.

El hoy secretario general de CCOO Albacete, Francisco de la Rosa, ha señalado que "aquel acto supuso un salto cualitativo en la organización y el desarrollo del movimiento obrero en Albacete" y que contribuyó "a sentar la bases de una organización que tuvo un destacado papel en la transición política de la dictadura a la democracia".

Comentarios