El cambio de fecha de la Feria Albacete se votará de forma telematica y será efectivo en 2020

Albacete pondrá en marcha un centro de participación ciudadana como foro de debate vecinal para la toma de decisiones
El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, en un momento de la entrevista con Europa Press

El posible cambio de fecha de la Feria de Albacete para hacer coincidir sus once días de celebración con dos fines de semana se someterá a votación de la ciudadanía por métodos telemáticos impulsados desde el Ayuntamiento, y en el caso de que gane el 'sí', arrancaría el viernes 4 de septiembre su próxima edición.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, quien ha precisado que la intención es que estos once días de celebración deberán abarcar siempre, necesariamente, el día 8 de septiembre, santoral de la Virgen de los Llanos.

Sáez ha insistido en que son los vecinos los que tienen que decidir si se lleva a cabo o no la modificación de los días de celebración a través de su voto. Se plantea que este debate se resuelva o bien a través de una aplicación en la que la gente vote de manera sencilla o mediante una llamada telefónica a un número municipal.

Para este proceso, el departamento de Participación Ciudadana ya está "trabajando", pero todavía se desconocen las fechas en las que se pondrá en marcha esta consulta popular.

Emilio Sáez ha recordado que esta posibilidad de cambiar las fechas nació en un acuerdo plenario de la anterior legislatura apoyado por todos los grupos municipales.

Dicho acuerdo consistía en realizar una consulta pública para que se decidiese si los ciudadanos querían o no el cambio de fecha de la semana grande de la ciudad. Finalmente, este proceso no se ejecutó y ha sido rescatado por el nuevo equipo de Gobierno debido a que se trata de "un mandato de la corporación", según ha explicado Sáez.

Asimismo y en relación a la dinamización de la economía durante la feria, ha recordado que en la legislatura del alcalde Manuel Pérez Castell debido a una "climatología adversa y habiendo acabado la feria en un viernes" se decidió dejar abierto el recinto ferial más allá del día 17 con el fin de que los comerciantes "pudiesen aprovechar dos fines de semana". Unas alternativas que pueden suceder independientemente de las fechas en que se desarrolle la feria.

"Está claro que cuanta más claridad haya en las fechas mejor y más potencia tendrá esta feria de carácter internacional" ha afirmado.

Sáez, que no ha desvelado cuál sería el sentido de su voto, ha considerado que con este proceso participativo se cerraría lo que considera un "debate eterno".

CENTRO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Albacete tiene previsto impulsar en la calle Lepanto lo que será el próximo Centro de Participación Ciudadana, un recurso municipal que pretende aglutinar en un único foro de debate la toma de decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, a la que se quiere dar voz.

Durante la entrevista, el vicealcalde ha explicado que con esta acción se pretende "una apertura de democracia participativa" para la sociedad albaceteña.

Este centro, ha dicho, servirá para que los albaceteños "decidan a dónde quiere ir la ciudad", en un enclave en el que, entre otros asuntos, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para conformar unos presupuestos municipales que cuenten también con la voz de los vecinos.

Entre otras iniciativas, ha apuntado que el edificio vacío que antes estaba ocupado por la Policía Nacional será un centro cultural "para uso de la ciudadanía", con forma de sala de lectura que verá muy pronto su proceso de licitación para que esté funcionando "en menos de dos años".

Otro ejemplo de urbanismo está en el antiguo edificio del Banco de España, "en un estado de deterioro importante", al que "habrá que lavar la cara" y destinar a uso cultural.

En este punto, ha mostrado su agrado ante la idea de que se convierta en Museo Nacional de Artes Circenses, toda vez que al ser un edificio propiedad de Patrimonio Nacional a de albergar una actividad de carácter estatal.

Emilio Sáez ha dado cuenta de algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en el corto plazo, poniendo el acento en la intención de incentivar la revitalización del centro de la ciudad, cuyo comercio "se estaba muriendo" y que necesita "una estrategia clara" para rescatarlo.

Así, apuesta por "redefinir el modelo de tránsito" de la ciudad, para lo que ya se trabaja en la peatonalización de las calles Rosario y Gaona.

Dentro de las estrategias municipales, también ha reparado en la mudanza prevista de instancias judiciales a la nueva Ciudad de la Justicia, lo que motivará acciones para revitalizar el hueco que dejará el traslado en el centro de la ciudad.

Otro de los retos en este sentido se encuentra en el antiguo edificio de sindicatos, y si bien el Ayuntamiento aún no tiene "definida una idea" al respecto, la propuesta de Sáez pasa por "permitir que sea un espacio abierto en el centro de la ciudad". De este modo, ante la "saturación" del parque infantil próximo, sugiere transformarlo en zona verde.

Emilio Sáez quiere también poner el foco del trabajo municipal en actuar en las zonas degradadas de la ciudad. Quiere potenciar Las Quinientas, el Barrio de Fátima, Las Grilleras, la zona de la calle Burgos y el barrio de Las Seiscientas con especial interés.

"Hay zonas en las que tenemos que plantear una estrategia definida de solución a los problemas", ha insistido el vicealcalde de Albacete.

EL HOSPITAL AVANZA "CON COMPROMISO NÍTIDO"

Una de las actuaciones que se están acometiendo en la ciudad que Sáez ha colocado entre las más importante es la obra del nuevo hospital, que avanza "con un compromiso claro y nítido" en esta legislatura.

Con 4,5 millones de euros presupuestados desde la Junta de Comunidades, se ha comprometido a "acelerar todo lo que se pueda" los trámites de licencias urbanísticas competencia del Ayuntamiento.

Ha recordado que la intención es conseguir el máximo número posible de habitaciones individuales, y en todo caso no habrá ninguna de tres camas.

A LA ESPERA DEL NUEVO RESPONSABLE DE FOMENTO

Otra de las medidas más importantes para el beneficio de la ciudad son las infraestructuras pendientes a cargo del Ministerio de Fomento, como son la autovía A-32 para llegar a Linares o el tercer carril desde La Roda a la capital por la A-31, además de la mejora de accesos a los polígonos industriales.

En este sentido, ha dicho que aunque se está a la espera de que se defina un nuevo Gobierno en La Moncloa con estabilidad, ha avanzado que a nivel de perfiles medios ya se está avanzando entre técnicos municipales y de la cartera que dirige en funciones José Luis Ábalos 

"Ya hemos tenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno, con la Delegación, con Adif, y vamos avanzando. Ahora solo falta definir política y presupuestariamente estos proyectos", ha apuntado.

REDUCCIÓN DEL IBI

Emilio Sáez ha hecho un repaso de los avances conseguidos en los primeros meses de cogobierno junto a Cs, incidiendo en que el programa conjunto de Gobierno colocará a Albacete como la ciudad que menos IBI cobra de toda España.

Para ello, se hará primero una "radiografía" de la situación para que a partir de 2021 "se vaya viendo aminorar el recibo".

Comentarios