Caja Rural Castilla-La Mancha habilita 60 millones a los empresarios de Albacete

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de FEDA, Artemio Pérez, durante la firma del convenio
photo_camera El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de FEDA, Artemio Pérez, durante la firma del convenio

La Federación de Empresarios de Albacete (Feda) y Caja Rural de Castilla-La Mancha han renovado este jueves el convenio de colaboración que tienen suscrito desde hace cinco años por el que ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia 60 millones de euros para la financiación de proyectos a través de los más de 30 productos financieros que se ofrecen en el convenio.

El presidente de Feda, Artemio Pérez, y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, han firmado este jueves en la sede de la Federación, el convenio que ofrece "condiciones tremendamente competitivas", como ha afirmado el responsable de la entidad financiera.

Para Artemio Pérez este compromiso beneficiará a más de 12.000 empresarios, que son los que están asociados a Feda, y los que podrán solicitar líneas de crédito "con condiciones de mercado financiero preferentes". Ambas entidades, ha dicho Pérez, trabajan "por y para los empresarios de esta tierra" con el fin de ayudar en la generación de empleo.

En opinión del representante de la patronal empresarial, el problema de acceso a la financiación sigue siendo "preocupante" para el tejido productivo. "Es cierto que ya llevamos dos años que las entidades bancarias atienden las peticiones de los empresarios, pero el tejido productivo ha salido de la crisis tocado y los riesgos que corren las entidades son superiores porque no hay garantías para dar el capital".

Es lógico, ha añadido Pérez, que las entidades bancarias "tengan mucho cuidado de a quién le dan el dinero porque lo que quieren es que se les devuelva".

De ahí, ha subrayado Artemio Pérez, la importancia de estos acuerdos entre empresarios y entidades financieras, "que facilitan el acceso a la financiación en condiciones ventajosas y contribuyen a reducir los costes de financiación para las empresas".

61 MILLONES EN 2016 PARA 2.900 EMPRESAS

Por su parte, Martín López ha destacado que la colaboración con la patronal empresarial es "muy buena y fluida", y está dando buenos resultados. Como datos, ha ofrecido que en el último año Caja Rural Castilla-La Mancha ha financiado a más de 2.900 empresas por 61 millones de euros. "Ojalá se quede corto para este año y si hace falta más se ampliarán líneas".

Asimismo, el director general de Caja Rural ha puntualizado que la entidad, en el último ejercicio, ha crecido un 6,5 por ciento neto en sus cifras de inversión crediticia, y un 18 por ciento en financiación empresarial "por lo que se constata que se ha apostado por la reactivación y el desarrollo económico de Albacete".

"Somos una entidad de economía social, una cooperativa de crédito que forma parte del sistema financiero pero con la peculiaridad de revertir en la tierra lo que de ella obtenemos, y así se ha hecho en 2016, con una inversión superior a los cinco millones de euros a través de las fundaciones y obras sociales", ha matizado el director general.

Con la renovación del convenio, Caja Rural lo que quiere es "que se hagan operaciones. La idea es siempre hacer volumen y después valor, y eso se hace siendo muy competitivos en precio y dando crédito", ha concluido Martín López. El texto íntegro del acuerdo ya está colgado en la página web de Feda, www.feda.es.

Comentarios