lunes 27/9/21

Cabañero pide al Gobierno que deje reinvertir superávit de corporaciones locales

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado en la Comisión de Diputaciones y Cabildos de la Federación Española de Municipios (FEMP)
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado en la Comisión de Diputaciones y Cabildos de la Federación Española de Municipios (FEMP)

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha pedido al Gobierno central que deje "reinvertir el superávit de las administraciones locales".

Ha denunciado que el Gobierno de España "no permitirá una vez más, por la regla de gasto" que la Institución provincial pueda reinvertir el superávit con el que se va a cerrar el ejercicio de 2017 y que podría situarse en torno a los 15 millones de euros, cifra que coincidirá con el remanente de tesorería.

Cabañero ha trasladado esta reivindicación en la Comisión de Diputaciones y Cabildos de la Federación Española de Municipios (FEMP), que este martes se ha celebrado en la sede de la Diputación de Pontevedra y que ha contado con la presencia de homólogos de distintos puntos de España, según han informado en un comunicado desde la Diputación de Albacete.

En este encuentro, ha habido acuerdo unánime de todas las diputaciones representadas en denunciar la imposibilidad de que las administraciones locales puedan reinvertir cerca de 5.000 millones de euros de superávit por las restricciones impuestas por el ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata, según ha estimado la propia FEMP, de una inversión que rondaría el 0,6 % del Producto Interior Bruto del país, porcentaje que Cabañero ha considerado "absolutamente prioritario que el Gobierno de España nos permita invertirlo porque son precisamente las entidades locales las más cumplidoras con los criterios de gasto y es precisamente a ellas a las que se castiga".

Según Cabañero, "es a todas luces injusto que los vecinos de esta provincia no puedan ser los beneficiarios de las inversiones que saldrían de las cuentas saneadas de sus ayuntamientos y de la Diputación porque el Ministerio ha decidido que ese dinero se utilice en tapar agujeros de otras administraciones".

Ha rechazado, además, el criterio adoptado por el Gobierno de poder acometer exclusivamente "inversiones financieramente sostenibles, cuando demostramos cada año con un superávit tras otro que nuestra situación económica es más que sostenible".

Comentarios