jueves 09.07.2020

Cabañero asegura que 'se han dado pasos para lograr una provincia más igual'

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, junto al equipo de Gobierno ha hecho balance en el ecuador de la Legislatura
El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, junto al equipo de Gobierno ha hecho balance en el ecuador de la Legislatura

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado que la Institución ha conseguido superar el "corsé" económico que se encontró el actual equipo de Gobierno cuando llegaron hace dos años, como consecuencia del Plan Económico y Financiero en el que se encontraban inmersos, fruto de "las acciones" del Partido Popular.

Así lo ha manifestado durante el balance realizado con motivo del ecuador de la legislatura, que ha ofrecido acompañado por todo su equipo de Gobierno.

"Hoy estamos mejor que hace dos años en la cuestión económica, los problemas relacionados con el Plan Económico y Financiero en el que estábamos inmersos por las acciones del Partido Popular al no cumplir con el techo de gasto, están superados", ha señalado Cabañero.

Y "ha sido posible", gracias, entre otras cuestiones, a que se ha conseguido un superávit de 4,2 millones de euros, a que los impuestos directos se han incrementado en un 17 por ciento, y a un remanente líquido de más de 13 millones de euros, lo que ha situado el nivel de endeudamiento de la institución en un 41 por ciento; "muy por debajo de lo que marca el Gobierno", como ha indicado el vicepresidente segundo, Ramón García.

En este punto, Santiago Cabañero ha aprovechado para hacer una reivindicación al Ministerio de Hacienda para que "se flexibilice la regla de gasto" a aquellas administraciones "que cumplen", con el objetivo de que se les permita "reinvertir" los ahorros en planes de mejora para los municipios.

Por otro lado, ha continuado el presidente, se comprometieron a hacer una "provincia más igual, con ciudadanos más iguales en las que las diferencias entre municipios se acortaran y se ha conseguido".

Santiago Cabañero ha señalado también que fruto de la reciente liquidación de 2016 se ha reducido la deuda con "incremento del ahorro", lo que ha permitido cumplir además con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Y todo ello, "sin renunciar a nuestros principios", marcados por la creación de empleo, la ayuda a los que están en situaciones de emergencia, dando "soporte" a los ayuntamientos y ayudando la actividad de asociaciones, con especial incidencia en las acciones relacionadas con la dependencia.

EMPLEO

En materia de empleo, el presidente de la Diputación se ha mostrado "muy satisfecho" al haber contribuido en la creación de 5.000 puestos de trabajo a través del Plan extraordinario de Empleo del Gobierno regional. "Resulta complicada la recuperación si no hay trabajo y tener dignidad sin un empleo".

Por ese motivo, desde la Diputación se puso además en marcha el Plan de Ayudas de Emergencia "para cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda", con el que se han ayudado a más de 2.200 personas de 571 familias.

Un plan, cuyo plazo para suscribirse a una nueva convocatoria por parte de los ayuntamientos se cierra este martes y al que, "hasta el momento" se han sumado ya 60 municipios, según ha informado la diputada de Servicios Sociales, Nieves García.

Por otro lado, en estos dos años se han concedido unas 700 becas al transporte escolar que han permitido asistir a 715 alumnos a centros educativos en enseñanzas no obligatorias, con un presupuesto de 85.000 euros, que este año se ampliará hasta los 275.000.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Una de las primeras actuaciones a las que tuvieron que "renunciar", según ha señalado Cabañero, fue al capítulo de obras. "Nuestro compromiso social nos impidió hacer el Plan de Inversiones, pero este año sí podremos", al haber culminado los del 2012 y 2015 --pendientes desde hace dos años--.

Este nuevo plan, sumado a las obras en carreteras, supondrá una inversión cercana a los 16 millones de euros, como ha señalado el vicepresidente primero y portavoz socialista en la Diputación, Agustín Moreno. "Hemos conseguido ejecutar más de 200 obras pendientes, con inversión de obra no ejecutada por 8 millones de euros y eso nos permitirá poner en marcha el Plan de 2017", ha añadido.

Además, se han concedido 79 ayudas urgentes, por valor de 500.000 euros y 414 asistencias técnicas a ayuntamientos, además de actuar en más de 646 kilómetros en caminos de la provincia.

NEGOCIACIONES FUNCIONARIOS

Uno de los aspectos "más complicados" a los que se han enfrentado ha sido el conflicto generado con los trabajadores de la Diputación, motivado por el impago de ciertos complementos salariales y la falta de un renovado convenio colectivo.

En este sentido, Agustín Moreno ha reconocido que "ha habido tensiones con los trabajadores", pero que finalmente se ha conseguido "acabar" con "los expedientes de regulación de empleo del Partido Popular" y con "algunas irregularidades" de las ofertas de empleo público, y se está negociando el nuevo convenio colectivo.

Por su parte, el diputado de Personal, Ramón García, también ha señalado que la negociación con los sindicatos arrancó hace quince días y que, a pesar de que ha sido un "año movido y convulso", están "intentando" entrar en "la senda de la negociación y el entendimiento" para que "las ilegalidades de esta casa desaparezcan".

García también ha confirmado que se está elaborando un reglamento para convocatorias próximas de ofertas públicas de empleo, incidiendo en el cambio de la formación de los tribunales, y la ejecución de las diferentes pruebas.

OTRAS ACTUACIONES

En este último año se ha puesto en marcha también la Ordenanza de Transparencia y Gobierno abierto con el objetivo se ser "la administración más transparente de España" y que cualquier ciudadano tenga acceso a la administración provincial.

Además, como ha señalado el vicepresidente Agustín Moreno, el "buen clima de diálogo y entendimiento entre grupos" ha permitido que de las 58 mociones presentadas en los diferentes plenos, hayan sido aprobadas 50 y se hayan ejecutado el 75 por ciento de las mismas.

Por otro lado, desde la Diputación se está trabajando en una experiencia piloto, de 'Telepresencia', para que desde cualquier municipio se puedan realizar todas las gestiones administrativas.

Por último, se ha creado una Mesa de Desarrollo Rural y Cooperación local con grupos políticos, la Junta de Comunidades y los seis grupos de acción local de la provincia para que asesore en "todas las políticas de forma transversal", ha indicado Santiago Cabañero.

Más información en vídeos 
Comentarios