Los bomberos de Albacete realizaron 1.612 actuaciones durante el pasado año 2016

El año 2016 ha sido un "buen año" en cuanto a prevención y extinción de incendios en la ciudad de Albacete, ya que los bomberos del Ayuntamiento han realizado un total de 1.612 intervenciones, de las que 715 han sido en extinción y salvamentos, 165 menos que en 2015, lo que da buena cuenta "del bajo nivel de siniestralidad que hay en Albacete".

Aun así, y como "en cualquier momento se puede producir un incendio que cambie una buena estadística", el jefe provincial de bomberos, Eduardo Cuevas, ha recomendado que no se "baje la guardia" y que en el momento que se detecte "se realice la llamada a emergencias porque en los primeros minutos se puede intervenir de forma muy efectiva". "Ese es el secreto", ha asegurado el responsable.

En la presentación de la Memoria de 2016 referente al servicio contra incendios y salvamento del Ayuntamiento, Cuevas, que ha estado acompañado del concejal de Seguridad, Francisco Navarro, y del jefe de la sección de Prevención, Diego Honrubia, ha subrayado que la ciudad "tiene una seguridad que no es casual" y que a ello contribuye "la prevención" que se ha ido incrementando, tanto en el nivel de calidad en la construcción, "que evite la propagación del fuego", como el nivel de formación de las empresas.

Además, el jefe del servicio sigue recomendando a los albaceteños que tengan un detector contra incendios en sus casas. "Debería ser obligatorio porque salva vidas," sobre todo cuando el fuego se produce por las noches cuando las personas duermen. Cuevas ha explicado que Castilla-La Mancha tiene más de 900 pueblos y sólo 30 cuentan con parque de bomberos. "En los demás, los servicios llegan a la hora u hora y media". Por ello, ha apuntado, son las propias víctimas las que tienen que reaccionar y, "si detectan un incendio que salgan de la casa".

Contar con un detector de incendios, "que el más económico puede costar 60 euros, permitirá una primera y pronta actuación ciudadana en caso de producirse fuego en el hogar". La normativa de incendios obliga a contar con uno de esos aparatos en centros comerciales, empresas o edificios de más de 1.000 metros.

La idea, según el responsable, es que la futura revisión de la normativa a nivel estatal incluya los detectores en las viviendas. "Que no sea un lujo", ha añadido Cuevas. Además, han pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluya una línea de ayudas para "invertir en seguridad" en los hogares.

Otros datos aportados por el responsable de los bomberos son los referidos a la campaña de prevención escolar, que desde hace más de 25 años llevan realizando. En total, han pasado por el Parque de Bomberos 3.332 personas, de las que 1.400 han sido visitantes niños.

Las intervenciones en salvamento han sido en 2016 un total de 296, 100 menos que en el pasado ejercicio. "Hubo muy poca nieve y viento", ha apostillado Cuevas, aunque para evitar problemas por este último efecto metereológico, el jefe del servicio ha recomendado a los ciudadanos "tener cuidado con el mobiliario en las terrazas; vigilar las plantas; las ventanas, poco abiertas; y una revisión periódica de las viviendas para el mantenimiento de las cornisas". Durante 2016, tuvieron 55 falsas alarmas "no por mala intención, sino porque la gente piensa que sí había incendio".

MÁS INCENDIOS EN VERANO, DOMINGOS Y A LA TARDE

Los meses de verano siguen siendo los que presentan mayor siniestralidad de incendios, en solares y por labores agrícolas, siendo el domingo el día en que hay más incendios y sobre todo en la franja horaria de las 19.00 a las 21.00 horas. En opinión de Eduardo Cuevas, ello se debe a que a esa hora "hay más gente en sus casas".

Para cada intervención realizada por los bomberos, han recibido hasta cinco llamadas, siendo el 112 y las policías locales y nacionales "nuestras mayores clientes". Continúan realizando actuaciones en accidentes de circulación, "dos ó tres por fines de semana" y en 17 ocasiones han intervenido junto a los bomberos del Sepei, en la provincia, sobre todo en accidentes de tráfico.

Actualmente el número de efectivos del servicio contra incendios y salvamento del Ayuntamiento de Albacete es de 123, pero sólo 106 plazas están cubiertas. Para este año, el Consistorio convocará oposiciones, en concreto seis plazas y las interinidades. El objetivo, ha señalado Cuevas, es que para 2018 la plantilla esté al completo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Navarro, ha asegurado que antes del verano se aprobará una nueva Ordenanza de Prevención de Incendios, con las características propias de la ciudad, y adquirirán un nuevo vehículo urbano ligero. El presupuesto para el servicio ronda los seis millones de euros.

Comentarios